Listado patrimonial por Autores

Obras Patrimoniales
  • “Homenaje” neograbado 37X29. 1971.
  • “Amor” neograbado 32,5 X 51,5. 1974.
  • “El novio” neograbado 70X41,5. 1977.
  • “América” neograbado 38,5X82. 1972.
  • “El brujo de la tribu” neograbado 61X31,5. 1965.
  • “La consulta al diablo” neograbado 52X29. 1973.
  • “Familia indígena” neograbado 56X60. 1972.
Juan José Cartasso

Une a una potente imagen plástica sus cualidades de innovador de las técnicas y proyección del grabado.

Artista integral, forjado en las disciplinas del dibujo, la pintura y la escultura, ha volcado todas sus experiencias en la laboración de un riquísimo lenguaje creativo acrecentando los recursos expresivos propios del método a partir de su invención del neograbado o “collage en la plancha”.

Formado en la ancestral técnica del buril y el ácido sobre la lámina metálica, Cartasso se enfrentó a las limitaciones que los procedimientos tradicionales presentaban para expresar el nuevo lenguaje propuesto por las estéticas modernas, planteándose la necesidad de idear y llevar a la práctica la manera de trasladar al papel ese sentido fragmentario de la realidad que engendró el siglo pasado y tiene su representación más clara en el collage.

Lo que más impresiona del voluminoso currículo de Juan José Cartasso es haber obtenido el tercer premio en un certamen en que el primero le correspondió a Pablo Picasso. Fue en el Concurso Internacional de Leipzig de 1959, cuando tuvo el honor de compartir el podio con el genial malagueño, uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.

Su vocación didáctica lo llevo a pronunciar numerosas conferencias, dictar clases públicas -como las que realizara en los años 67 y 68 en la calle Florida junto a otros artistas- y cursos en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.

Sus creaciones y el aporte a la renovación y creación de nuevas técnicas le han valido el reconocimiento en diversos países de América y Europa por lo que fue distinguido especialmente en España, Italia y Méjico.