Ubicación

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE . EX MERCADO PUBLICO
Situación Histórica

La Ciudad de Junín nace a partir de la creación del Fuerte Federación, en 1827, como un asentamiento de frontera de la avanzada de la campaña contra el indio. Hacia principios del Siglo XX se genera un importante crecimiento del “centro comercial”, desarrollado a partir de la conexión del centro administrativo con las estaciones ferroviarias. El Municipio adquirió las tierras para realizar el Mercado Público, sobre calle Saenz Peña, en 1905 y hacia 1909 inició las gestiones para la realización del Proyecto. El edificio fue construido en 1927. La calle Saenz Peña (Mendoza hasta 1914) experimentó un rápido crecimiento como alineamiento comercial a partir de la demolición, en 1912, del murallón del FCCA, transformándose desde ese entonces en la “calle principal” de la ciudad.

Situación Actual

La Ciudad de Junín es una de las más importantes del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, concentradora de actividades y funciones de escala regional.

El Área Centro, principal centro comercial de la región, fue objeto de una Puesta en Valor, que culminó a mediados del año 2006, recuperando el espacio como lugar de encuentro y paseo, jerarquizando la escala peatonal. La esquina en que se encuentra el Edificio del Museo, es una de las más importantes en el rol de convocante de gente, a partir de usos que se desarrollan como bares y el propio museo.

EL EDIFICIO

El Edificio del Ex Mercado Público, actual Museo Municipal de Arte se encuentra localizado en la principal arteria comercial y de paseo de la ciudad.

En 1905, época de gran auge de la ciudad, se adquirió el terreno para la construcción del Mercado Público. En 1909, el Municipio, le solicitó al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires la realización de un proyecto para el Mercado Público. La Dirección de Arquitectura realizó, en ese momento un proyecto, enviando a fines de 1910, los planos y presupuestos Hacia 1913 el Municipio solicitó al Ministerio la confección del pliego de condiciones para el llamado a licitación, pero la Dirección de Arquitectura le envió la documentación de otro edificio, conforme a la tipología que se venían realizando en las diferentes ciudades.

El Municipio desestimó este proyecto, no se sabe por que razón y pasó algún tiempo, hasta que hacia fines de 1926 el estudio de los arquitectos Rafael Orlando y R. Gonzalez Feltrup, de la Ciudad de Buenos Aires, confeccionaron el proyecto del Mercado Público de Junín, incluyendo las especificaciones para el llamado a licitación. El edificio fue construido en 1927.

Desde mayo de 1978 el Edificio alberga al Museo Municipal de Arte, en su interior, y algunos de los locales comerciales se han transformado en oficinas municipales.

El edificio está declarado de interés municipal, por formar parte de nuestro patrimonio histórico – cultural. Fue incorporado en el nuevo Código Urbano Ambiental en el listado de bienes patrimoniales a ser catalogados. Reviste gran importancia por su carácter público y comunal, y por ser un edificio referente del sector, tanto desde la dimensión histórica, como desde la morfológica.

Ficha técnica
  • Año de proyecto : 1926
  • Año de ejecución : 1927
  • Proyecto : Arqs. Rafael Orlando y R. Gonzalez Feltrup
  • Constructor : Domingo Toppazzini e hijos
  • Superficie Total: 2255 m2
  • Superficie destinada a Museo: 968 m2
El edificio original

El edificio es de estilo neo colonial. Consiste en un gran espacio central, de doble altura, y estructura en cruz, que aglutinaba todos los puestos del mercado. Una banda perimetral, de dos niveles, se encuentra materializada hacia la calle por locales comerciales en la planta baja y viviendas en el piso superior y por dependencias de servicios hacia la medianera.

El edificio posee dos niveles hacia la calle, y se encuentra construido sobre línea municipal. Posee dos accesos importantes al espacio central, también de doble altura, uno en cada una de las calles, jerarquizados a partir del tratamiento de fachada.

Modificaciones

La principal modificación del edificio es funcional, y se debe a la inclusión en el mismo del Museo de Arte, en el año 1978. Para su funcionamiento la única modificación física realizada, es el cegamiento de los vanos de la pared que comunicaba el espacio central con el patio de carros. La estructura de los puestos pasó a formar parte de la estructuración interna del museo. Se incorporó tabiquería liviana que generó los espacios para exposición, se colocó cielorraso y se alfombró. Posteriormente se le incorporó instalación de aire acondicionado.

Lectura de componentes y estado de conservación

La estructura se encuentra conformada por muros portantes de mampostería. Posee losa de bovedilla y la estructura del techo está conformada por cabriadas metálicas. Se encuentra en buen estado de estabilidad. La cubierta del edificio combina techo de tejas españolas, hacia el frente y de chapa, con una gran claraboya central (que hoy se encuentra cegada). Se verifica la existencia de algunas deficiencias en los desagües pluviales.

La terminación superficial de la fachada es revocada tipo salpicrette. El estado de conservación es bueno. Fue pintada en el año 2000, el color aplicado corresponde al del paramento original y también se ha incorporado un nuevo sistema de iluminación.

Las puertas de los dos accesos principales poseen una reja artística, hacia el interior fue incorporada carpintería de blindex al momento de transformarlo en Museo de Arte.

En el patio de carros fue realizado un tratamiento que permite utilizar el espacio con eventos culturales, para lo cual fue incorporado un escenario y acondicionado los sanitarios.

Recientemente se ha recuperado la conexión del interior con el Patio, a partir de la reapertura del vano original y la colocación de una puerta de blindex y portones de chapa perforada. También se ha realizado un trabajo de pintura general del interior de la sala.

El mayor desajuste edilicio actual se encuentra en el estado de los desagües pluviales.

EL PROYECTO

El proyecto tiene como finalidad ampliar la superficie de depósito, a partir de acondicionar un subsuelo existente, e incorporar un espacio destinado a taller. Por otra parte, dado el grave inconveniente ocasionado por las deficiencias en el sistema de desagües pluviales, reparar los mismos para poder utilizar todo el depósito actual.