Salas

Ángel María de Rosa
Ángel María de Rosa

Nació en Junín el 12 de febrero de 1888 en su domicilio de la calle Mendoza (hoy Roque Sáenz Peña) entre Gandini y Remedios Escalada de San Martín. Sus padres fueron Vicente de Rosa y María Fernícola, y sus hermanos ArcÁngel, Pascual, Carmen y Juan Manuel (mayores que él) Benedicto y María Luisa (menores).
Recibió el sacramento del bautismo en la iglesia San José, en el año 1889. El ciclo de estudios primarios lo realizó primero en la Escuela Nº1 y luego en la Nº3.

Estudios artísticos

Comenzó sus estudios en la Asociación "Estímulos de Bellas Artes", en la Capital Federal. En 1907 viajó con su padre a Italia. Allí cursaría estudios, en la Academia Real de Florencia. Más adelante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo becó y pudo viajar nuevamente a Italia, donde cursó en el Real Instituto Superior de Bellas Artes de Roma. En él obtuvo la licenciatura en 1913.

La docencia

En 1916 se inició en la docencia, en nuestra ciudad, haciéndolo en el Colegio Nacional. Posteriormente se trasladó a la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta", de la Capital Federal en 1922.
Fue maestro de materias especiales en escuelas primarias y nocturnas, y profesor egresado de los cursos de taxidermia que dictara el destacado profesor Maciel. Su carrera docente encontraría culminación al ser designado inspector técnico por el Consejo Nacional de Educación.

La obra realizada

El monumento a Leandro N. Alem, que preside la plaza del mismo nombre (1913). Fue realizada en Italia y fue traída al país en 1918.
Otra obra sumamente conocida es el busto de Domingo Faustino Sarmiento, que se levanta en la plaza que lleva su nombre. Por último están todos los trabajos existentes en el Museo Municipal, que muestran con elocuencia el nivel artístico de su autor.

En el país

Numerosas esculturas del maestro desaparecido se encuentran en diversos lugares de nuestro país. En la Capital Federal podemos mencionar el monumento a Guillermo Enrique Hudson, en el Jardín Zoológico, a Don Miguel de Azcuénaga, en la escuela del mismo nombre; figura en piedra del maestro de América, en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta". Bajo relieves en varios panteones de los cementerios de la Recoleta, y Chacarita. En la provincia de Buenos Aires se encuentra la estatua de Mitre y la de Sarmiento, en la ciudad de San Fernando; monumento al Coronel Granada, en Pigüé; estatua del Senador Biocca, en San Vicente.
En la ciudad de San Juan está la efigie de Esteban Echeverría, en el llamado Parque de los Poetas. Por último mencionamos que muchos de nuestros trabajos forman parte de diversos museos. Entre otros el Museo Nacional de Bellas Artes Sección medallas; el de las Escuelas-Museos "Pedro de Mendoza" y "Fernando Fader" de la Capital Federal, Mar del Plata, Mercedes, Moreno y otros.

En el extranjero

En todas partes de Rosa dejó los resultados de su permanente creatividad. El monumento a Juanita Capella en el Cementerio Monumental de Roma; esfinge en piedra en Villa Gianni "Termas de Chianciano" Provincia de Siena; en galerías y residencias particulares de Italia, España, México, Brasil, Chile y Estados Unidos.
En Estados Unidos llevó a cabo diez exposiciones de su trabajo, que en gran parte han quedado en el país del norte.

Distinciones

La fecunda tarea realizada y el nivel de realización obtenido tuvieron justa recompensa con numerosas distinciones.
Asignadas en la Exposición Internacional del Centenario Argentino en 1910, en los salones nacionales de 1915, 1929, 1930 y 1931; el primer premio del Ministerio de Instrucción Pública de Italia en 1913; premio en la Exposición Internacional de San Francisco, California, Estados Unidos en 1915; premio adquisición Jockey Club en el Salón Provincial de La Plata en 1937; premio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el Salón de Mar del Plata en 1949; y otros.
En 1950 fue designado por el Vaticano para colaborar en la Organización Sudamericana y en la Exposición Internacional de Arte Sagrado, en Roma; y en 1967 fue nombrado académico en la filial de nuestro país del Instituto de Cultura Hispánica; con sede en Madrid.
Fue Director-Fundador en carácter Ad Honorem del Museo Municipal de Bellas Artes de Junín, 28 de diciembre de 1943.
Ángel María de Rosa fallece el 26 de febrero de 1970.

Juan Donato Comun
Juan Donato Comuni

Escultor nacido en Junín en 1891. Creador junto a Ángel María de Rosa del Museo Municipal de Bellas Artes de Junín. Estudió en la Escuela de Artes de San Carlos de la ciudad de Buenos Aires. Se incorporó al taller del maestro Luis Trinchero donde adquirió la técnica presente en sus obras. Fue Profesor de Educación Estética en el Colegio Nacional de Junín y durante muchos años dictó clases en el Museo a numerosos jóvenes de la ciudad, María Celina Hernández, Cesar Sioli, Victor Grippo, Antonio Latorraca fueron sus alumnos.
Se desempeñó como Vice Director Honorífico del Museo por dieciocho años de labor constante. En enero de 1961 por decreto Municipal se deja sin efecto este nombramiento, restituyéndosele el mismo con las excusas de la comuna el 12 de Julio de 1962.
Sus obras "San Martín Joven" y "San Martín Viejo" presiden la vida de las aulas en varias escuelas de Junín y el paso de los trenes en cada una de las estaciones de lo que fuera el Ferrocarril Nacional General San Martín.
Expuso sus trabajos en el Salón Provincial de La Plata (1942); Tercer Salón de Mar del Plata (1944) y en el Salón Nacional de Artes Plásticas en el año 1945.
Falleció en Junín el 3 de diciembre de 1962.

En 1984 un grupo de artistas de Junín denominado MASARTE propone al Municipio la creación de la " Plazoleta de las Artes Juan D. Comuni" sito en las calles XX de Septiembre y Avellaneda como reconocimiento a uno de los maestros de mayor influencia en nuestra ciudad.
Integraron el grupo MASARTE: Rodolfo A. Alvarez, Daniel De Camillis, Gerardo Ferrarotti, Juan Noel Mazzadi, Sergio Rigazio y Ricardo Salido.

Dice su hijo Hermes Communi (Fuente Diario La Verdad. 30/01/2000):

..." Al hablar de mi padre, debo, indudablemente, referirme a una de las cosas que más amó: el Museo.
Estaba convencido -como creemos todos- de que todo museo debe cumplir una función didáctica: quien va a un museo pretende encontrar lo mejor. Por eso fue mi padre quien cuidó el Museo durante muchísimos años de vida errática: Estuvo -recien creado- en el Salón Rojo de la Municipalidad; pasó luego a la esquina de Malvinas Argentinas y Rivadavia; más tarde estuvo en el subsuelo del Banco Junín; hasta que se lo archivó-! en el edificio de una antigua fábrica, en Gral Paz e Hipólito Yrigoyen. Debo recordar que para hacer la supervisión, durante su vida en Buenos Aires, él viajaba todas las semanas a nuestra ciudad.; y el trabajo era ad-honorem.
Con el señor Intendente Rocca el museo tuvo nuevamente casa: lo que antes había sido la Asistencia Pública (y hoy es la Escuela de Arte Xul Solar) hasta que en 1978, con el Cap. Sahaspé, llego al lugar en que ahora se emplaza: céntrico -al alcance de todos-."

Obras Patrimoniales

  • "Mi señora". Yeso. 47X22X24.
  • "Carácter". Yeso. 48,5X24X26.
  • "Ensueño". Yeso. 36X41,5X24,5.
  • "Pureza". Yeso. 51X26X25.
  • "José Alvarez Rodriguez". Yeso. 47X15X21.
  • "Visionario". Yeso. 48X21,5X25.
  • "Ultimos pasos". Yeso. 125X41X60.
  • "José Mayo". Bronce c/proced. electrolítico. 39X35X24,5.
  • S/T. Yeso. 47X17X21.
  • S/T. Yeso. 35X18,5X25,5.
  • "Domingo F.Sarmiento". Piedra reconstituida. 70X47X37.
  • "Cabeza". Yeso. 40X25X25.
  • "S/T. Yeso. 56X43,5X23,5.
  • "S/T. Yeso. 55X19,5X25.
  • "Eusebio Marcilla". Yeso. 75X49,5X36.
Sala Central

La sala central del MUMA es un espacio abierto de características amplias.

Cuenta con 130 mts. lineales para la presentación de obras de diferentes disciplinas. El sistema de iluminación existente es el adecuado a las especificaciones museologicas. También cuenta con diferentes soportes moviles para el montaje de exposiciones multidisciplinares.

En la Sala Central se realizan las exposiciones temporarias.