Análisis de Obra

Sin título
Piedra reconstituída
Aurelio Macchi


Aurelio Macchi en el Museo
1980




Macchi por María Teresa Rodríguez

Escultura de bulto completo que revela una fortaleza que nos remite a la fuerza vital de las obras de Miguel Ángel y Rodin, maestros a los cuales Macchi admira y de quienes extrajo el concepto de que las tensiones internas de los volúmenes son los que otorgan la expresividad necesaria para quitar lo accesorio y potenciar lo esencial.
En este torso femenino se evidencia esa idea en el predominio del tratamiento de la materia y los volúmenes por sobre la proporción y la belleza, entendiendo la belleza con la concepción clásica que el termino posea.
De esta manera lo bello de este torso no es la armonía dada por la proporción, sino la contraposición entre lo académico del tema con el tratamiento expresionista del material. La impronta del artista generando una textura que potencia el contraste de luces y sombras tan propio del lenguaje escultórico, con la geometrizaciòn de algunos volúmenes, evidenciada en las aristas que aparecen en la resolución de los pechos, brazos y abdòmen. En la síntesis de las diferentes formas resueltas por planos en oposición con la acertada ubicación de las concavidades que insinúan los ojos, en especial la del ojo izquierdo que provoca una marcada sombra otorgándole al rostro una sensación de melancolía potenciada por la actitud del cuerpo. Un cuerpo que nos remite a imágenes primitivas.
Construye el espacio y considera como el volumen interfiere en el mismo, se apropia de él. Esto se percibe en las direcciones con las que resuelve el corte de cada una de las extremidades, en los planos de la espalda, en el desfasaje de la ubicación del cuello y cabeza en relación al tronco. El volumen como elemento bàsico de la tridimensiòn que acentúa el papel activo del vacío
Hay yuxtaposición de materia, vehemencia en la impronta de la colocación de la misma, insinuación cubista en la geometrizaciòn de algunos planos.
Si bien el material resultante es la piedra reconstituida, el proceso previo es el modelado en arcilla, lo que le permite lograr la textura de la que habláramos antes. A ese modelado se le realiza un molde de yeso que luego se desbasta y se aísla para proceder así al vaciado de una pasta que luego al picar da como resultado esta composición de apariencia pétrea.
Estamos frente a la escultura de un maestro que reúne en su obra la poética resultante de la investigación y observación de grandes artistas como lo fueron Miguel Ángel, Rodin, Rosso, Archipenko, Giacometti, Lipchitz y Zadkine (de quien fue su discípulo dos años en París) por lo tanto reconocemos en sus producciones cómo de todos ellos hay algo.
Su obra es de una solidez que está avalada por la pasión, el conocimiento, el trabajo, la búsqueda permanente y la densidad expresiva.

Aurelio Macchi
Nació en Buenos Aires el 27 de enero de 1916. Estudió escultura como aprendiz en el taller de Oliva Navarro, iniciándose en el modelado y el moldeo, concurrió al taller del animalista Emilio Sarriguet, como ayudante para el monumento a Roca, emplazado actualmente en el Centro Cívico de Bariloche.
Trabajó junto a Líbero Badií en el taller de José Fioravanti para el Monumento a la Bandera de Rosario.
Concurrió en París al taller de la Grand Chaumiére dirigido por Ossip Zadkine. En España frecuentó el taller de Ferrant y, en Italia tuvo contactos con Fontana.

Ejerció la docencia como profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Universidad Nacional de La Plata.
Sus obras figuran en museos de Buenos Aires, Junín, La Plata, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y en la Casa Argentina en Nueva York.

María Teresa Rodríguez
Licenciada en Artes Visuales (orientación escultura)
Profesora Superior en Artes Visuales (orientación escultura)
Profesora Superior en Artes Visuales (orientación pintura)
Profesora de Escultura de II y IV años respectivamente de la Escuela de Arte Xul Solar de Junìn
Expositora en diferentes salones de Cap Fed, Pcia Bs As, Còrdoba
3er Premio Escultura- Junìn 1992
Capacitadora Disciplinar de la Provincia de Bs As (Dirección de Enseñanza Artística).