Sacrificio cumplido “SACRIFICIO CUMPLIDO ” . Guillermo Mañé por Nora Del Barcos Esta obra es la conclusión de un largo proceso de trabajo del artista – ceramista. Tuve la oportunidad de que Guillermo me cuente el significado del título y como nace su obra: “ tiene su origen en el modelado de vasijas escultóricas, las mismas se van transformando adquiriendo características de torsos. Primero fueron modeladas la serie de Campesinos, luego les siguieron los Guerreros, los Magistrados y este proyecto concluye con la serie ceremonial o religiosa. Profecía Cumplida pertenece dentro de lo ceremonial a la serie del sacrificio, de las ofrendas”. Es una cerámica tridimensional que se inscribe dentro de un prisma, cuyas medidas son 1,40 x 0,50 x 0.60 mts. Son dos formas cerradas que se complementan con la forma abierta del cuenco. Se observan dos figuras humanas estilizadas, al parecer por sus proporciones, podría decir que una es femenina y otra masculina. Dominan dos ejes verticales y aparece un tercer elemento, también vertical, es el soporte madera que sostiene el cuenco con ofrendas. Son tres volúmenes que con sus intervalos de espacio crean un ritmo dentro de la obra. También se genera ritmo por repetición de direcciones paralelas verticales que son determinantes. Es una estructura formal tridimensional de planos curvos. Equilibrio entre orden, expresión y clara verticalidad. Tiene un tratamiento de luz sin contrastes. La estructura misma de las formas no genera grandes sombras. Una luz dirigida aportaría sombras proyectadas creando cierto clima teatral a la obra. Son personajes muy fuertes, que denotan solidez, fuerza, poder. Sus rostros están ocultos y coronados con un tocado. No hay nada virtual, ni sugerido, todo es real. Es una obra que me transmite mucho misterio, solemnidad, algo en ella vibra y despierta interés. Profecía Cumplida, nunca me dejaría indiferente. Se respira algo místico, difícil de definir, aunque se puede percibir. Se establece una unión entre lo conocido y lo desconocido. Cada pieza cerámica de este artista es en sí misma un objeto de goce estético, donde se advierte el elaborado y minucioso proceso de la cerámica, conjugando lo intuitivo con lo racional. En lo técnico, sin duda, está todo previsto. Esta obra esta construida totalmente en torno alfarero, el cual ofrece al artista gran rapidez y satisfacción, donde es evidente que la creatividad no encuentra ninguna limitación. Está torneada en partes y luego ensamblada. Hay un gran dominio del torno alfarero, que seguramente requirió años de práctica, técnica, método y también sacrificio, pero cuando esto se logra, como en este caso, se obtiene absoluta libertad que se ve reflejada en esta obra. Guillermo prepara sus propias pastas y esmaltes. En este caso utilizó pasta de gres, este material aporta cualidades físicas de dureza y resistencia a las inclemencias del tiempo, de la misma manera que resalta las bellas calidades estéticas. Realizó finos trazos y pequeños puntos esgrafiados en la pasta, cuando se encontraba en estado de cuero, representando de esta manera, detalles del ropaje de los personajes. El esmalte utilizado es rico en óxido de hierro y cenizas naturales. La metamorfosis de las materias primas que componen el vidriado en presencia del fuego crean un bello, terso y suave esmalte. Dominan los tonos tierra de valor intermedio bajo. El lenguaje cromático esta íntimamente relacionado al tema de la obra. Estas piezas se hornearon dos veces. La primera, para quitar el agua de composición química de la pasta, llamada bizcocho. La segunda horneada, es la de esmalte, alcanzando una temperatura de cocción de 1230º C, cerrando así el proceso cerámico. Estas horneadas se realizaron en un horno a gas para altas temperaturas. Para concluir podría decir que, cuando los ceramistas abrimos el horno se acerca la hora de la verdad, es la conclusión de un largo proceso de trabajo. En esta obra cerámica, seguramente se lograron los objetivos del artista, invitándonos a un libre juego de interpretaciones.
Guillermo Mañé Nora del Barcos En 1979: se graduó en la Carrera de Maestra en Cerámica. Desde hace 27 años ejerce la docencia en la Escuela de Arte “Xul Solar”, y a partir de 1990 en la Unidad Penitenciaria Nro 13 de Junín (anexo de la misma), donde se cursa la Carrera de Técnico Ceramista. Obtuvo los Postgrados en: Pastas y Esmaltes Tecnología y Escuela Libre Cerámica Decoración Cerámica Realizó numerosos cursos en las disciplinas de Mural, Esmaltes, Fotocerámica, Trasnferencias, Vitrofusión, Alfarería en Torno etc, dictados por Graciela Olio, Guillermo Mañé y Horacio Porto entre otros docentes. Participó en distintas Muestras Colectivas e individuales en las ciudades de Junín, San Nicolás, La Plata y en Capital Federal entre las que se destacan las siguientes menciones: Mención Sección “Cacharros” Mención “Escultura” Tercer Premio “Cacharros” Mención Categoría “Escultura” Mención Categoría “Escultura” “Premio Regional” También participó de diferentes capacitaciones: Taller de Cerámica y Vidrio de Susana Botta Capacitación de Docentes de Escuelas en Ámbito Carcelario Bibliotecas Escolares en Escuela Cárceles de cara al Siglo Aproximación a la Obra de Arte Pintura Mural Taller de Orfebrería Seminario de Arte Contemporáneo Internacional y Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea
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