Análisis de Obra

Sacrificio cumplido
Gres, torneado y modelado, esmaltes. 2008
Guillermo Mañé

“SACRIFICIO CUMPLIDO ” . Guillermo Mañé por Nora Del Barcos

Profecía Cumplida” obtuvo el Segundo Premio en el IV Salón Nacional de Artes Visuales, especialidad Cerámica. Se llevó a cabo en Junín, en el año 2008 y pertenece al patrimonio del MUMA.

Esta obra es la conclusión de un largo proceso de trabajo del artista – ceramista.

Tuve la oportunidad de que Guillermo me cuente el significado del título y como nace su obra:

“ tiene su origen en el modelado de vasijas escultóricas, las mismas se van transformando adquiriendo características de torsos. Primero fueron modeladas la serie de Campesinos, luego les siguieron los Guerreros, los Magistrados y este proyecto concluye con la serie ceremonial o religiosa.

Profecía Cumplida pertenece dentro de lo ceremonial a la serie del sacrificio, de las ofrendas”.

Es una cerámica tridimensional que se inscribe dentro de un prisma, cuyas medidas son 1,40 x 0,50 x 0.60 mts. Son dos formas cerradas que se complementan con la forma abierta del cuenco.

Se observan dos figuras humanas estilizadas, al parecer por sus proporciones, podría decir que una es femenina y otra masculina.

Dominan dos ejes verticales y aparece un tercer elemento, también vertical, es el soporte madera que sostiene el cuenco con ofrendas.

Son tres volúmenes que con sus intervalos de espacio crean un ritmo dentro de la obra. También se genera ritmo por repetición de direcciones paralelas verticales que son determinantes.

Es una estructura formal tridimensional de planos curvos. Equilibrio entre orden, expresión y clara verticalidad.

Tiene un tratamiento de luz sin contrastes. La estructura misma de las formas no genera grandes sombras. Una luz dirigida aportaría sombras proyectadas creando cierto clima teatral a la obra.

Son personajes muy fuertes, que denotan solidez, fuerza, poder. Sus rostros están ocultos y coronados con un tocado.

No hay nada virtual, ni sugerido, todo es real. Es una obra que me transmite mucho misterio, solemnidad, algo en ella vibra y despierta interés. Profecía Cumplida, nunca me dejaría indiferente. Se respira algo místico, difícil de definir, aunque se puede percibir. Se establece una unión entre lo conocido y lo desconocido.

Cada pieza cerámica de este artista es en sí misma un objeto de goce estético, donde se advierte el elaborado y minucioso proceso de la cerámica, conjugando lo intuitivo con lo racional.

En lo técnico, sin duda, está todo previsto. Esta obra esta construida totalmente en torno alfarero, el cual ofrece al artista gran rapidez y satisfacción, donde es evidente que la creatividad no encuentra ninguna limitación. Está torneada en partes y luego ensamblada.

Hay un gran dominio del torno alfarero, que seguramente requirió años de práctica, técnica, método y también sacrificio, pero cuando esto se logra, como en este caso, se obtiene absoluta libertad que se ve reflejada en esta obra.

Guillermo prepara sus propias pastas y esmaltes. En este caso utilizó pasta de gres, este material aporta cualidades físicas de dureza y resistencia a las inclemencias del tiempo, de la misma manera que resalta las bellas calidades estéticas.

Realizó finos trazos y pequeños puntos esgrafiados en la pasta, cuando se encontraba en estado de cuero, representando de esta manera, detalles del ropaje de los personajes.

El esmalte utilizado es rico en óxido de hierro y cenizas naturales. La metamorfosis de las materias primas que componen el vidriado en presencia del fuego crean un bello, terso y suave esmalte. Dominan los tonos tierra de valor intermedio bajo. El lenguaje cromático esta íntimamente relacionado al tema de la obra.

Estas piezas se hornearon dos veces. La primera, para quitar el agua de composición química de la pasta, llamada bizcocho. La segunda horneada, es la de esmalte, alcanzando una temperatura de cocción de 1230º C, cerrando así el proceso cerámico. Estas horneadas se realizaron en un horno a gas para altas temperaturas.

Para concluir podría decir que, cuando los ceramistas abrimos el horno se acerca la hora de la verdad, es la conclusión de un largo proceso de trabajo.

En esta obra cerámica, seguramente se lograron los objetivos del artista, invitándonos a un libre juego de interpretaciones.

Guillermo Mañé
Nace el 6 de noviembre de 1958 en Buenos Aires.
Es profesor egresado de la Escuela Nacional de Cerámica de Buenos Aires. Docente de dicha escuela y del Instituto de Cerámica de Avellaneda entre los años 1985 y 1989.
Docente de Química Aplicada y Tecnología Cerámica en la Escuela de Arte de Junín, desde 1994 hasta el presente.
Ex becario de la OEA y el gobierno italiano para estudiar tecnología cerámica en Sesto Fiorentino (Italia, 1983/84).
Dictó cursos y asistencias técnicas desde 1985 en los siguientes lugares: Puerto Madryn, Rada Tilly, Olavarría, Mar del Plata, Rosario, Universidad Nacional de La Plata, Instituto Cerámico de Avellaneda, Escuela Nacional de Cerámica, Escuela de Arte de Junín, Casilda, entre otros. También en Caracas y Maracay (Venezuela).
Desde 1991 está instalado en la zona rural de Rojas (Pcia. de Buenos Aires) donde desarrolla su producción personal. Es miembro fundador del ENACER.

Nora del Barcos
Nació en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires.
Egresada de la Escuela de Arte “Xul Solar” de Junín.

En 1979: se graduó en la Carrera de Maestra en Cerámica.
1996: Profesora en Artes Visuales con orientación en “Escultura”.
1988: Profesora en Artes Visuales con orientación en “Pintura”.

Desde hace 27 años ejerce la docencia en la Escuela de Arte “Xul Solar”, y a partir de 1990 en la Unidad Penitenciaria Nro 13 de Junín (anexo de la misma), donde se cursa la Carrera de Técnico Ceramista.
Paralelamente dicta clases en su taller particular dedicándose a la docencia y a la investigación de la cerámica.
Asistió durante varios años al taller particular de la Profesora Vilma Villavede y Alejandrina Capodoro en Capital Federal.

Obtuvo los Postgrados en:
Gres, Pasta y Esmaltes
Escuela Nacional de Cerámica
Prof. Osterman y Jorge Basile

Pastas y Esmaltes
Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”
Prof. Vilma Villaverde y Leo Tabella

Tecnología y Escuela Libre Cerámica
Sargadelos, España

Decoración Cerámica
Instituto de Cerámica de Avellaneda
Prof. Julio Gómez

Realizó numerosos cursos en las disciplinas de Mural, Esmaltes, Fotocerámica, Trasnferencias, Vitrofusión, Alfarería en Torno etc, dictados por Graciela Olio, Guillermo Mañé y Horacio Porto entre otros docentes.

Participó en distintas Muestras Colectivas e individuales en las ciudades de Junín, San Nicolás, La Plata y en Capital Federal entre las que se destacan las siguientes menciones:

Mención Sección “Cacharros”
II Salón de Otoño
Centro Argentino de Arte Cerámico

Mención “Escultura”
XXVII Salón Anual
Centro Argentino de Arte Cerámico

Tercer Premio “Cacharros”
XXVII Salón Anual
Centro Argentino de Arte Cerámico

Mención Categoría “Escultura”
Salón Cincuentenario
Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa” de Junín

Mención Categoría “Escultura”
Salón COAP
Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa” de Junín

“Premio Regional”
IV Salón de Artes Visuales Junín 2008 Arte Cerámico

También participó de diferentes capacitaciones:

Taller de Cerámica y Vidrio de Susana Botta
Seminario de Serigrafía

Capacitación de Docentes de Escuelas en Ámbito Carcelario
Dirección General de Cultura y Educación
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Bibliotecas Escolares en Escuela Cárceles de cara al Siglo
XXI
Asociación Docentes Escuelas en Cárceles

Aproximación a la Obra de Arte
Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Cultura y Educación
Provincia de Buenos Aires
Prof. Adriana Laurenzi

Pintura Mural
Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa” Junín
Prof. Horacio Porto

Taller de Orfebrería
Dirección de Cultura Municipalidad de Junín
Prof. Lucía Petit Livio
Prof. Héctor Comuzzi

Seminario de Arte Contemporáneo Internacional y
Argentino
1ª y 2ª Etapa
Prof. Adriana Laurenzi

Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea
Museo de Arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires
MARQ. Capital Federal
Artistas Ceramistas de Taiwan en Argentina año 2005
Artistas Ceramistas de Japón en Argentina año 2006
Artistas de EEUU en Argentina año 2008