Análisis de Obra

Presencia en sombras
Óleo sobre tela . 80 X 60 cm. 1993
Alejandro Viladrich



“PRESENCIA EN SOMBRAS”. Alejandro Viladrich por Guillermo Marzullo

Las marcas del hombre-tierra.
Conocí a Alejandro Viladrich en 1985, cuando yo tenía 13 años; el recién
llegaba a General Juan Madariaga, provincia de Buenos Aires, donde se desempeñaba como profesor de un taller de pintura en la Escuela Municipal de Bellas Artes ”Divisadero”. En ese taller para adultos el Maestro Viladrich me señaló un camino que difícilmente dejaré de transitar. Alejandro Viladrich sigue viviendo en Gral Juan Madariaga, en la zona del “Tuyu”, en tierra blanda.
La raíz de su visión poética surge de su vínculo más directo: su familia. Su abuelo pintor y su padre escultor rescataron desde una mirada simbólica el hacer de los pueblos originarios de América. Luego en el Taller Sur de Alberto Delmonte , se afianzó en una orientación de raíces americanista, uno de cuyos mayores exponentes fue Joaquín Torres García. Pero, sin duda, su pintura está permanentemente dialogando y nutriéndose con la producción de su compañera, la artista Silvia Golztman.
“Presencia en sombras” asume la frontalidad. Estructura escrita de líneas verticales y horizontales que nos sumergen en la arquitectura del laberinto, sin importar el fin o la salida, perdiéndonos o encontrándonos en la memoria del hombre-tierra.
Asume una paleta tonal baja, negros-tierra, grises-tierra, ocres-tierra, azules tierra, el universo natural y primario del hombre-tierra.
Asume una pincelada que existe en relación, que convive, que deja su huella en el tiempo para ser textura y trama. Textura de la piel que ha tocado. El hombre-tierra.
Asume la opacidad en la materia que se opone a falsos espejos, a ficciones ajenas, a naturaleza pretendida en artificio. El hombre-tierra.
Asume la presentación y no la representación. Existir aquí y ahora. Lo que fuimos, lo que somos, lo que seremos. El hombre-tierra.
“Presencia en sombras”, la tierra en sombras, el hombre en sombras. América en sombras.

Alejandro Viladrich
Artista Plástico, nacido en 1957. Nieto del pintor catalán Miguel Viladrich, e hijo del escultor Wilfredo Viladrich. Concurrió al taller “Rio de la Plata” con los maestros Alberto Delmonte y Jorge Rivara.
Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales en museos y galerías de Argentina, España y Francia. Poseen obras suyas: en Argentina: Gal. Hoy en el arte, Gal. Ahrus, Museo de Arte Abstracto Al sur. Museo MACLA. Gal. Arroyo. Museo MUMA. En España: Sala Dalmau. Francesc Mestre Art. Colección Ernest Ventós Omedés. Gal. Ernest Fleck. Ayuntamiento de Fraga, Gal. Muro, Gal. Antoni Pinyol. En Francia: Gal. JLS 13. Gal. Intemporal, Gal. Art Sud.

Guillermo Marzullo
Radicado en Junín desde 1999. Cursó la Lic. en Comunicación Audiovisual de la UNLP. Realizó estudios de pintura con los artistas Alejandro Viladrich y Silvia Goltzman, y de cerámica con la artista Sonia Teisceira.
Desde 1993, participa de numerosas exposiciones artísticas. Su obra plástica y audiovisual ha recibido premios y distinciones, e integrado muestras en distintos ámbitos culturales nacionales e internacionales. Ejerce la docencia artística en la Escuela de Arte Xul Solar de Junín.