Análisis de Obra

Padres
Dibujo
Claudio Osán


Claudio Osán en el Museo
2009




“PADRES” . Osán por Claudio Carrizo

Este dibujo en lápiz carbón y tinta sobre tela, realizado por el artista plástico paranaense Claudio Osán, obtuvo el Primer Premio del V Salón Nacional de Artes Visuales de Junín 2009, especialidad Dibujo.

La obra “Padres” es una composición semiformal, puesto que si trazamos una mediana vertical comprobaremos que el área derecha del cuadro es mucho más pesada que la izquierda. Precisamente es el perro, como elemento compositivo, quien tensiona el espacio y rompe con el solapado equilibrio, generando esa sensación de inestabilidad.

En este brumoso clima se distinguen tres planos. En primer plano aparece el perro de frente, que interpela al espectador y lentamente se va escapando de la escena.
Es él quien aporta movimiento, ánima, a este ambiente de ensoñación. El segundo plano, está constituido por las dos sillas. Y el último plano lo conforma la sutil línea base que divide el suelo de la pared.

Es una gran puesta en escena. La luz teatral focalizada ilumina a las sillas que indefectiblemente constituyen el centro de interés. La profundidad se acentúa a través de la representación perspéctica de las mismas. Poseen una marcada estilización remarcando la verticalidad a través del valor de las líneas que las conforman. Este eje vertical es contrarrestado por la horizontalidad de la línea base. Las líneas agresivas de las patas de las sillas, que se prolongan a través de sus respectivas sombras mediante un pasaje, resultan punzantes, capaces de producir dolor. La forma volumétrica del tapizado se obtiene por el exquisito tratamiento de valores de luz. La silla de la derecha, visualmente, pesa más que la izquierda, sus líneas de contorno son de un valor más bajo por lo que se evidencia
un mayor contraste. La sombra de su respaldo revela un indicio inquietante, puesto que se funde con la pared eliminando todo espacio real, toda posibilidad real. Otro dato sutil y no menos perturbador lo aporta la finísima línea en cruz que delimita cada baldosa del piso, y en los puntos de contacto aparece un círculo, enfatizado por la luz. Esta línea, tiende a volverse tímidamente ondulada hacia esos círculos. ¿Qué se representa? ¿Un piso acolchado, quizás? Rareza que apela, probablemente, a otra realidad.
La línea base que delimita el suelo de la pared es virtual, ya que está determinada por el cambio de valores.

Las sombras proyectadas de las sillas son irreales. Esos planos de sombras, casi matéricos, poseen ciertas reminiscencias figurativas, sobre todo la que proyecta la silla izquierda. ¿Nos hablarán de presencias fantasmales en la ausencia?
El perro ha sido resuelto volumétricamente a través de diferentes planos de valor.
La luz en su cuerpo se ha depositado sobre su área izquierda (le surca el lomo llegando hasta su cabeza) por lo que los valores más bajos se ubican en la derecha. En el lomo y la cola, la línea de contorno desaparece. La oreja derecha que se funde con las sombras en un esfumado, casi “frotagge”, sugiere movimiento. La línea se acentúa en su oreja izquierda y en parte de la pierna que avanza hacia adelante.

La carencia de color en la obra intensifica su dramatismo. Se intuye en esa
aparente mesura, la tensión contenida.
“Padres”, es testimonio de un espacio ido, anacrónico, surreal, donde se expresa crudamente la metáfora de una ausencia.

Claudio Osán
Nació en Paraná en 1964.Ha dado numerosos cursos, seminarios y conferencias entre los que figura el de Arte Experimental en el 1er. Congreso de Artistas Plásticos de Entre Ríos, el de Arte y Multimedia en Convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Curso de Dibujo de Figura Humana en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”. Sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas como el Museo de Dibujo y Grabado “Guaman Poma”, el Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”, el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, y en colecciones particulares en Buenos Aires, Brasil y Nueva York. Actualmente se desempeña como Profesor en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en las cátedras de Dibujo, Técnicas Visuales Contemporáneas e Investigación Visual. Además de ser el Coordinador Académico de las Carreras de Artes Visuales. Simultáneamente dicta clases en su taller particular donde se especializa en la representación de la Figura Humana.

Claudio Carrizo
Nacido en Junín, el 23 de octubre de 1975.
Diseñador gráfico, egresado de la Escuela de Arte Xul Solar de Junín.
Se desempeña como diseñador independiente desde 1998,
fundamentalmente en el área de imagen institucional.
Como artista plástico, expone desde el 2004 en diferentes espacios
culturales. Es docente de la Escuela de Arte Xul Solar de Junín.
Actualmente se encuentra cursando los Postítulos de Especialización
Superior en: Historia Filosófica y Antropológica del Arte Contemporáneo,
y de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano.