Análisis de Obra

Músicos
Óleo sobre tela . 1971
Vito Campanella



“MÚSICOS”. Campanella por Rosana Guardia
Vito Campanela realiza una pintura en la cual conjuga su excelente manejo del dibujo, el conocimiento de la escultura y una paleta de color refinada.
En esta obra podemos observar en primer plano a dos músicos, uno claramente femenino, sosteniendo una cítara o lira y el otro con una apariencia mas masculina, con un laúd. Las figuras ocupan un espacio real, surcado por espacios virtuales, huecos que dejan ver el fondo, traspasan la imagen, sosteniendo instrumentos que se desintegran e integran con las vestimentas. Ambas figuras parecen tener un diálogo íntimo ignorando al espectador.
En un segundo plano podemos apreciar al dios Pan (¿o quizá el sátiro Marsias?) con los miembros inferiores de macho cabrío y el resto del cuerpo con apariencia de hombre, con la cabeza coronada con una especie de nube puntiaguda, ejecutando la siringa, también conocida como flauta de pan. Sus patas culminan como molduras de madera al igual que los cabellos de la dama. Este personaje aparece como un observador de la escena de primer plano en complicidad con el espectador.
Más arriba, a la izquierda, dos pequeñas y alargadas “figuritas” de apariencia humana dan la sensación de lejanía, conformando un segundo grupo dentro de un riguroso piso que encuadra las efigies, al igual que en otro recuadro se hallan las tres mencionadas anteriormente. El espacio tridimensional se ve sugerido por la perspectiva jerárquica de los personajes y la perspectiva atmosférica de la escena.
Una estructura arquitectónica importante e incompleta muestra el paso del tiempo en las zonas derruidas en un solitario y extenso territorio conformando un paisaje metafísico, inquietante por el amplio espacio y la serenidad reinante. Al que añade un cielo de nubes corpóreas y fantasmagóricas.
Mundo contradictorio, propio del universo surrealista del pintor, de montañas escarpadas y punzantes, vestimentas orgánicas sobre sensibles cuerpos que se asoman debajo de ellas, imágenes volumétricas, casi escultóricas con sutiles detalles, sobre un pavimento estrictamente geométrico.
Campanella maneja una paleta amplia, donde predominan los rojos y los verdes, desaturando los colores al estilo renacentista, pero combinando el modelado y el modulado del color. Además utiliza el cobre como base de los neutros o tierras aplicados en el suelo. La factura es lisa a excepción de la utilizada en la arquitectura generando otra oposición. El foco mas importante de luz se halla detrás del personaje mítico, quizá en alusión a su función divina.

Vito Campanella
Nació en Italia en 1932, se incorporó al movimiento plástico argentino y latinoamericano a partir del año 1955. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas figurando sus obras en importantes colecciones privadas y museos de: Bellas Artes de Atenas, Galería degli Uffizi de Florencia, Arte Moderno de Tel Aviv, Arte Moderno de Johannesburgo, Bellas Artes de Mar del Plata, Bellas Artes de Paraná, entre otros.
Es considerado actualmente uno de los surrealistas mas reconocidos a nivel mundial y es constantemente invitado a participar en salones internacionales donde, representando a Argentina, ha recibido varios premios.

Rosana Guardia
Es Maestra en Artes Visuales, Profesora en Artes Visuales, orientación Grabado, Profesora Superior en Artes Visuales con especialidad Escultura y Pintura. Egresada de la Escuela de Arte “Xul Solar” de Junín.
En su desempeño docente trabajó como maestra de plástica en escuelas primarias y secundarias del distrito de Junín y Rojas. Asimismo en la escuela de Educación Estética de Junín y en la Escuela de Arte “Emilio Pettoruti” de Pergamino.
En la Escuela de Arte “Xul Solar” de Junín es docente y directora en la actualidad.
Capacitadora de docentes para el Ministerio de la Nación y la Prov. de Bs. As., tallerista, jurado de distintos certámenes de arte, artista plástica, expositora.
Obtuvo premios y menciones en salones de grabado, cerámica y dibujo.