Análisis de Obra

El otro tú
Grabado.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta.
Néstor Goyanes

“EL OTRO TÚ”. Goyanes por Graciela Cianfagna

“El otro tu”. Bajo este título nos introducimos en la obra de Néstor Goyanes.
El artista aborda un tema que irá siendo el hilo conductor de su repertorio iconográfico a lo largo de casi toda su producción conocida.
Este grabado realizado en 1997 ya nos sitúa ante temas que lo desvelan: el origen, la identidad, la búsqueda de un lugar y la tradición, preocupaciones que culminaran en las investigaciones sobre sus raíces genealógicas, es así como se observar en su obra más reciente.
En “El otro tu” el artista es protagonista de la imagen, se sitúa en ella, se lo reconoce claramente, plantea un personaje que en algunos casos se desdobla en negativo, podría aludir a él y a un antepasado, sobrevolando recorriendo y dominando toda la composición desde diferentes puntos de vista. Buceando en los recónditos sitios de la memoria el artista plantea una composición inestable: paisajes melancólicos, cúpulas, arquitecturas góticas, seres anónimos, textos ilegibles, reminiscencias de antaño….nos lleva con él a transitar esos lugares… lugares que podrían ser recuerdo o ensoñaciones de sitios conocidos o por descubrir….
Goyanes es grabador y nos propone desde ese lugar un relato visual en aguafuerte y aguatinta, técnica tradicional de huecograbado, y es así que podríamos ver como el artista en este caso opta por expresarse no solo temáticamente sino desde la técnica dentro de un lenguaje tradicional.
De factura acromática, gestual, rápida, “desprolija” propone un trazo que se manifiesta como una huella plasmada en la matriz de metal que dará como resultado una imagen que nos habla de una huella ancestral. Así, técnica y temática se acoplan perfectamente reforzando semánticamente esta interesante propuesta gráfica.

Néstor Goyanes
Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” como Profesor como Profesor de Dibujo y Pintura. Ha realizado estudios de pintura con Ponciano Cárdenas, dibujo con Osvaldo Attila, grabado con Alfredo De Vicenzo y litografía con Rafael Gil. Se ha desempeñado como ilustrador para distintas editoriales desde 1983. Participa en salones nacionales, municipales y bienales internacionales.
Poseen obras el Museo Nacional del Grabado. M. Pompeo Boggiode Chivilcoy. Centro Gallego de Buenos Aires. M. Histórico Municipal “Miguez”, Mercedes. M. Provincial de las Artes, La Pampa. Taller de la Habana, Cuba. M.de Arte Contemporáneo de Cusco, Perú. D.E.X.A. Universidad de Panamá. Instituto de Cultura Puertorriqueña, Puerto Rico. Florean Museum, Rumania. Tama Art University, Japón. Fundación Museo del Grabado Contemporáneo, Marbella, España.

Graciela Cianfagna
Artista Visual. Licenciada en Artes Plásticas profesora en Artes Plásticas. UNLP. Se desempeña en el campo de grabado experimental, el arte acción, video-arte, arte correo. Ha presentado sus obras en Argentina, Uruguay, Brasil, España e Italia. Desde 2002 hasta 2009 integro el Colectivo Hotel DaDA arte acción, organización independiente con la que desarrollo proyectos de intervenciones urbanas, performances y convocatorias . Produjo los festivales internacionales de video arte ,”Play” e “Interferencias” Encuentro Internacional de arte acción y performance. Co-edito los N° 1,2,3 y 4 de la revista de arte correo y poesía visual Hotel DaDA. Ha obtenido premios de Grabado (COAP), y pintura Mural (COAP).cabe destacar el tercer premio en el salón chavantes San Pablo Brasil. Categoría Arte Objetual. Participo como jurado en certámenes regionales y provinciales. Se desempeña como docente en nivel Medio, Superior , Escuela de arte Xul Solar y en el el Programa Pepsam de la extensión de la UNNOBA.