Análisis de Obra

El Novio
Neograbado . 1977
Juan José Cartasso



“EL NOVIO”. Cartasso por Pastor
Respondiendo a la convocatoria solicitada por el MUMA, con el propósito de realizar un descripción informativa de la obra del artista grabador Juan José Cartasso, una de cuyas estampas propiedad del patrimonio del Museo, se reproduce en esta página; realizada mediante una técnica que Cartasso creó en 1954 y que denominó "NEOGRABADO" (huecografía y collage en plancha).

El grabado
La palabra "grabado" (graphein), significa escribir o dibujar, y abarca, en su acepción más amplia la transposición de formas vistas o sometidas a un sistema de líneas, puntos y superficies. En el sentido más estricto se trata del paso de un dibujo o imagen artístico a la elaboración de un material apropiado con el fin de obtener, una vez impreso, cierto número de ejemplares multiplicados de la obra creada por un artista grabador, denominada estampa o grabado.
En occidente desde el S. XV hasta nuestros días se han usado cuatro técnicas clásicas: Grabado en relieve, huecograbado, plano y a través de pantallas. La esencia misma del grabado reside en la producción de un número mayor de originales que en las demás artes gráficas y plásticas.
Una de las técnicas del grabado en relieve es la denominada "xilografía" que se realiza sobre un taco de madera tallado con distintas herramientas cortantes: cuchillo o lanceta, gubias y formones; los que permiten cortar y ahuecar las zonas que en la impresión de la estampa aparecerán blancas en el papel, ya que las formas y líneas dejadas en la superficie del taco son las que recibirán la tinta de imprenta, que se extiende mediante un rodillo de caucho o gelatina para luego de apoyar un papel sobre el mismo, obtener una estampa mediante frotado.
Volviendo a lo que denomina Cartaso "neograbado", artistas y críticos también lo llaman "xilocollage", "técnicas mixtas", "colografía", "colograf", etc.
Cartasso, utiliza como taco planchas de plástico, madera, aluminio, cinc, cartón, etc., sobre el cual aplica cola mezclada con tiza, para luego sobre el mismo pegar: alambres, tejidos, hilos, puntillas, plásticos de diversas texturas, etc., los que constituirán la imagen deseada.
También la base encolada puede ser desbastada mediante incisiones y esgrafiados (raspados, tallados), la imagen creada con altos y bajos relieves se protegerá con un aislante (goma laca) para luego con pinceles y rodillos ser entintado y producir una estampa por frotación, al igual a la xilografía.
El NEOGRABADO no posee la condición de tiraje idéntico de gran número de estampas en serie, pero sí permite la realización a gran formato, ya que su manualidad lo libera de cualquier medio mecánico , como la prensa y las nuevas tecnologías.
De todas maneras considero importante que todo creador deberá adecuar a su necesidad expresiva toda innovación e inclusión de los materiales, tecnologías y técnicas para así plasmar el contenido de la obra, tal como lo hizo Antonio Berni, uno de los artistas que ha utilizado el NEOGRABADO.
Queda para el espectador apreciar el alcance expresivo de “el novio” . Las características figurativas, las posibilidades texturantes de la composición, la calidad expresiva del blanco y negro, nos brinda una ponderable calidad expresiva.
Si a su búsqueda de “originales” medios, se sumó un previo contenido ideológico para dotar a sus imágenes, su mérito es loable, para no quedarnos frente a una simple muestra de virtuosismo decorativo. Me aventuro a pensar que no es este el caso, ya que la factura de la imagen posee un cierto “expresionismo”, que no es poco decir.

Juan José Cartasso
Nació en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1024. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Pintor, grabador, dibujante y escultor fue el creador del grabado mural bajo la técnica denominada “Neograbado”. Fue docente en España y formó el grupo de neograbadores Españoles en 1966. El neograbado se llevó a Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

José Julián Pastor
Artista plástico y docente en las escuela de Arte de Luján, Junín y Pehuajó.
Fueron sus profesores entre otros: Rubén Daltoe-Aníbal Carreño-Vicente Forte-Julio Barragán-Juan Carlos Distéfano-Aurelio Machi-Antonio Pujia-Aída Carvalo-Américo Balan-Víctor Rebuffo-Ideal Sánchez.