Análisis de Obra

Tallos, colores y viento
Cerámica
Inés Lorena Cámara.

TALLOS, COLORES Y VIENTO” . Cámara por Rosángela Manzione

1º Premio Salón Nacional Cerámica Junín 2008
“Tallos colores y viento……” titulo que me introduce en la propuesta de Lorena Cámara que excede generosamente la literalidad de su significado.
Voy descubriendo así la simbología que encierra, recorriendo el sentido profundo de este juego de palabras que unifica tema, recurso plástico y contenido.
Tallos, talluelos, germinación fecunda de una siembra reciente que da sus frutos jóvenes y radiantes.
Crecen, emergiendo de una tierra fértil, su tierra; crecen, desafiando la ley de gravedad, crecen ligeros y frágiles.
Colores de flores nuevas, frescas, primer verdor de una floración esperada.
Viento que acaricia, acuna, empuja, acción prodigiosa de dar sentido a la vida.
Es un agente externo que impacta directamente en este grupo de seres inmaduros, ávidos de una vida plena.

El conjunto trasciende el concepto tradicional de escultura convirtiéndose en una instalación que dispone elementos producidos y elementos naturales definiendo un espacio piramidal abierto, continuo
Triangulo, diagonal y la organicidad de las formas generan las tensiones propias de todo crecimiento; es un multitud de cuerpos pero cada uno de ellos tiene su propia identidad, diferente al otro, único.

Estamos en presencia de una obra cerámica.
¿Técnica o disciplina?
Técnica: es una construcción combinando pastas y esmaltes de diferentes temperaturas.
Los tallos fueron realizados a partir de cilindros levantados en el torno alfarero y luego sometidos a la acción creativa de la artista con pasta y esmaltes de gres horneados a alta temperatura (1230/1280ºC)
Las flores fueron modeladas a mano con arcilla y esmaltes de baja temperatura (1020/1040ºC)
Está compuesta por secciones y ensambladas mediante un estudiado sistema de montaje a fin de darle solución al conjunto.
Y Disciplina: cuando un lenguaje se encuentra tan íntimamente ligado a la materia que lo corporiza es difícil transitar su análisis sin detenernos en este vínculo.
La plasticidad del barro blando, suave, condescendiente se convierte en el soporte material en el que la idea cobra apariencia.
El brillo, el color y la textura de los esmaltes cerámicos que Lorena Cámara selecciona potencian el concepto de su imagen: los colores tierras, ocres, neutros propios del gres para los tallos alimentados de su tierra y los calidos, puros y plenos en sus pimpollos.
La resistencia que el fuego le concede al barro y al esmalte le otorga al conjunto especialidad y carácter.
Y en esta historia de minerales transmutados física y químicamente cada uno de ellos le presta a Lorena sus enunciados para que lleve adelante su representación simbólica.
Y en su acto creativo la artista impone su voluntad sobre la materia y aprovechándose de sus cualidades la somete a sus designios: sus retoños crecen y se balancean al ritmo de un viento intangible que se manifiesta en el uso del espacio que penetra, circula y envuelve el conjunto escultórico.
Le confiere a la materia la ficción necesaria para que podamos participar de la metamorfosis: Lo duro se hace blando, lo estable se convierte en movimiento ondulante y lo corpóreo muta en etéreo.
Intuyo en esta obra una sublimación de las ambiciones mas profundas de Lorena Cámara, su sensibilidad expresada en una metáfora estética plena, inocente, feliz y esperanzada.

Entonces observo desde arriba, desde mi condición de adulto, a estos brotes vitales, dubitativos pero obstinados y me pregunto ¿Cual es el rumbo, cual es el destino, cual es el mandato?
Por ahora se multiplican libres e infinitamente a pesar de todo….
Deberán elegir cuando maduren.

Inés Lorena Cámara
Escuela Nacional de Cerámica en 1986, obteniendo el título de profesora en cerámica artística. En 1991 se radicó en Rojas, Provincia de Bs As, donde tiene su taller hasta el presente.

Desde 1987 se dedica a la investigación y producción en su taller particular. Es docente de la Escuela Provincial de Arte Xul Solar de Junín.
Ha recibido numerosos premios entre los que se destacan:
1993: Salón C.O.A.P. de 25 de Mayo, primer premio.
1998: Salón C.O.A.P. de Junín, segundo premio.
1998: Salón Nacional de Cerámica de Rosario, segundo premio.
2002: Salón Nacional de Artes Visuales, tercer premio.
2008: Salón Nacional de Artes Visuales Cerámina, primer premio, Museo Angel María de Rosa, Junín.


Rosángela Manzione

Nace en Bragado en 1964 y reside en Junín desde 1988.
Cursó sus estudios en la Escuela de Arte “Xul Solar”, obteniendo los títulos de Maestra en Artes Visuales(1985); Técnico Ceramista (1985); Prof. Artes Visuales, orientación Escultura (1996); Prof. Artes Visuales, orientación Pintura (1998); Prof. Superior de Pintura (2001)

Intervino en numerosas muestras colectivas en el Museo A. M. De Rosa de Junín y participó de diversos salones provinciales y nacionales obteniendo las siguientes distinciones:
Mención en el IV Salón de Artes Visuales -Arte Cerámico
(Junín 2008)
1º Premio Escultura Homenaje al Trabajador. (Junín-2007)
1º Mención Concurso “Fuente de los Argentinos” (Junín-2004)
1º Premio Diseño Placa Identificatoria para bienes inmuebles declarados Patrimonio Cultural (Junín-1996)
Mención del Jurado Salón C.O.A.P. (Junín-1993)
Actualmente trabaja en la Esc. de Arte “Xul Solar”.
Conduce su Taller “Imagen” y es integrante del M.A.J. (Mercado Artesanal Juninense).