Exposiciones Anteriores



STELLA GIANI
Los procesos:
naturaleza y conciencia

VIE. 15 ABR.
20:00 . INAUGURACIÓN

La experiencia artística es inédita e intransferible y excede a toda operación raciocinante o discursiva. El arte opera por presencias evidentes o no opera; esencialmente es una revelación: se manifiesta en el ser como si la cosa misma diera cuenta de sí.

Héctor Cartier



Stella Maris Giani nació en Chacabuco el 4 de enero de 1953 y desde muy pequeña su familia, compuesta por sus padres y dos hermanas, residieron en el campo. En su adolescencia comenzó a tomar conciencia de las dificultades de satisfacer sus deseos de estudiar pintura y dibujo para poder expresar su mundo interior.
Intentó en vano recibir por correo cursos de arte. Tampoco la ayudaban los prejuicios sociales que destinaban a las mujeres dedicarse a las tareas manuales ligadas a los quehaceres del hogar.
Stella encontró, sin embargo la manera de no dejarse vencer y ya casada se instala con su nueva familia en la ciudad de Chacabuco, donde se inscribe por primera vez en un taller de pintura y dibujo. Su entusiasmo la lleva a trabajar sin pausa completando carpetas de trabajos que consistían en dibujar copiando modelos de escayola.
En el año 1982 se formó, en esta ciudad, el Grupo Cromo del cual formó parte, bajo la guía didáctica del profesor Julián Pastor de la ciudad de Junín. Reunidos una vez a la semana, trabajaron el grabado xilográfico y naturaleza muerta. En ese mismo año nace Romina su única hija. La experiencia materna le permitió a Giani ahondar a partir de esta fundamental vivencia, en los procesos de crecimiento y desarrollo biológico que abordará en sus imágenes.
En la década de los noventa asiste al taller del profesor Ricardo Laham durante dos años consecutivos. De la misma manera que en el taller de Capristo, Laham trabajan la figura humana con modelo vivo.
Su compromiso y voluntad de aprender y dedicarse seriamente al arte, la lleva a plantearse un nuevo horizonte, tomar clases en Buenos Aires. De manera casual o instintiva, Stella Maris se contactó con el maestro Oscar Capristo con quien entabló una relación de amistad y mutua confianza, viajando regularmente a Buenos Aires.
En Capristo, Giani encontró además de un referente plástico, una afinidad de carácter.
A pesar de las diferencias de lenguaje formal, ambos persiguen captar el silencioso mundo interno en sus imágenes.
Capristo la orienta en la búsqueda de recursos formales, fundamentalmente en el uso de la paleta de colores al óleo y abrevando en esa fuente inagotable de imágenes internas que con su guía se irán articulando en estructuras flexibles, evitando todo preconcepto que inhiba la fuerza pulsionar de la que parten.
Stella recuerda cómo Capristo despliega en su taller cientos de libros de arte que le van abriendo nuevos horizontes formales.
En los viajes de vuelta a Chacabuco, Stella Maris descubre que aquella llanura que sintió muchas veces como el espacio que la alejaba del mundo de la cultura, se a transformado para ella en un legado inapreciable de experiencias constitutivas de su propio ser.
Ese espacio de horizontes inabarcables de la llanura que parecía querer arrebatarle los sueños adolescentes, ha sembrado en su memoria, un reservorio de experiencias sobre los procesos vitales que será desde entonces su fuente inagotable de temas y formas.
Es la tierra negra de la pampa húmeda la que ha fertilizado para siempre su imaginación. El eje temático de sus obras son los procesos vitales que definen a la naturaleza.
Poblada de raíces, semillas y tallos, la vida transita períodos de crecimiento de floración pero también de dolor y sufrimiento. Los flexibles tallos, los carnosos pétalos de las flores conviven con las irritantes espinas, con las grietas profundas. Stella recurre a diferentes materiales para objetivar ese universo que va de la pintura al óleo, lápiz pastel, la cerámica, los objetos o el dibujo.

Los ciclos vitales de las plantas se ligan al nacimiento, la floración, la reproducción pero también serán transformados por accidentes que las deterioran y quiebran como las sequías, la excesiva humedad, las pestes y que terminan en la muerte.
La vida humana, como parte de esa naturaleza también sufre estos mismos procesos y Giani expresa ese dolor vital en los cuerpos fitomorfos de sus mujeres.
El catalán Joan Miró decía que no es necesario un bosque para descubrir los secretos de la naturaleza, basta un pequeño fragmento de pasto para adentrarse en su universo. De la misma manera, indiferente a modas y tendencias, Stella Maris aprendió a escuchar en silencio el latido casi mudo de la naturaleza, como si tratara de auscultar la vida que late en la tierra. Nunca le atrajo el paisaje como género, ni las románticas vistas de los atardeceres. Lo suyo es dibujar, pintar o modelar las formas orgánicas que conectan folículos pilosos, raíces y semillas con la nutriente tierra. El desarrollo embrionario de brotes o espinas, parecen inspirarle esas formas orgánicas en que vemos la división de una célula heterocigota que dará origen a un nuevo ser humano dentro del útero materno.

En el dibujo, Giani encontró una técnica que le permite expresar con fluidez ese mundo germinal y a la vez fantástico que despliega su fecundada imaginación.
Despliega en valores lumínicos intrincados espacios formados por formas que germinan y crecen asociando formas fito y zoomorfas.
Stella Maris Giani construye espacios que aluden tanto al mundo natural como a los espacios de la conciencia que van enlazando un estado de ánimo, el tiempo de la existencia de la misma manera que crece y trepa una enredadera.

Adriana Laurenzi



Trayectoria
2012 Exposición individual “Detrás del paisaje” Dibujos – Galería de Arte Chacabuco (B).
2010 II Premio Escultura Organizado por la Sociedad Italo Argentina de S. M. en el marco del Bicentenario de la Patria – Chacabuco (B).
2010 II Premio “Certamen de dibujo” “25 de mayo de 1810” – Asoc. de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Chacabuco (B).
2009 Selección “V Salón Nacional de Artes Visuales” – Dibujo – Junín (B).
2006 Premio Artista local “V Salón Tierra Sombra” - Disciplina cerámica - Chacabuco (B).
2004 Mención Especial del Jurado “XIII Salón Provincial Capitán Sarmiento” – Capitán Sarmiento (B).
2002 Galería “Il Torchio” – Roma (Italia).
2000 Participación junto a 20 pintores argentinos en la muestra “Cromatismi d’oltoceano nel nuevo milenio” – Galería La Pigna - Roma (Italia).
1996 Mención Especial “Salón de Artes Plásticas” – Capitán Sarmiento (B).
1995 Ganadora del concurso “Logotipo para el II Encuentro Interprovincial de Tango y Folklore – Chacabuco (B).
1993 II Premio Cerámica - Salón COAP – Museo de Bellas Artes - Luján (B). Desde 1982, hasta la actualidad expongo en forma continua en salones provinciales, nacionales e internacionales, obteniendo premios y menciones.
En la actualidad me desempeño como artista plástica y realizo esculturas, objetos y cerámicas. Además soy docente en la Escuela de Actividades Culturales, en el taller para niños y dirijo mi propio taller con grupos de niños, adolescentes y adultos.


Formación
Taller particular: Miguel Ronsino.
Taller particular: Ricardo Laham.
Taller particular: Oscar Capristo.
Taller particular: Julián Pastor.
Seminario dibujo y pintura: Nicolás Menza.
Profesora de dibujo: Academia privada.
Historia del arte: Adriana Laurenzi.
Participación en diferentes seminarios de reconocidos maestros desde el año 1982.

stellagiani@yahoo.com.ar
f: Stella Giani