Exposiciones Anteriores

 

OSCAR “CHICHE” PENA
“De regreso, con fotos, dichos y refranes”

VIERNES 09 DE MARZO
20:00 . INAUGURACIÓN

Nació en Junín el 18 de junio de 1932.
Su amor por la fotografía se remonta a su adolescencia, cuando su padre, también aficionado a este arte, le regala una cámara marca Kodak a fuelle.
Después su amigo Oscar Horn le facilitaría una Rolleiflex 6 x 6, sellando definitivamente el camino de la fotografía hasta convertirse en una entrañable pasión.
En el año 1963, Oscar Arturo Pena, conocido por sus íntimos como “Chiche”, fue socio fundador del Foto Club Junín, ocupando diferentes cargos y el de presidente durante tres años.
Obtuvo numerosos premios en eventos y concursos realizados en el país, siendo algunas de sus fotografías distinguidas en más de una oportunidad por jurados de nivel internacional. A continuación títulos de las obras más premiadas:
“Mi hija en la travesura”, “Regreso”, “Hurgueteando”, “¿Qué pasa?”, “Añoranza”, “Ocaso”, “Avivando el fuego”, “Mi amigo el ciego”, “Mañana de niebla”, “Cómplice”, “Ya voy”, “Después de misa”, “Entre el humo”, “Chicando”, “Meditación”, “Taxi”, ”Regreso lluvioso”, “Insomnio”, “Travesura infantil”, “Tarea en domingo” y “Viveza criolla” entre otras. En 1973 su obra titulada “Le hacía falta”, integró el Salón Anual Nacional de la Fotografía, evento organizado por la Federación Argentina de Fotografía.
Posteriormente es seleccionada la fotografía Si yo pudiera para integrar el XXVIII Salón Internacional del Foto Club Buenos Aires, con la participación de más de 560 autores de 54 países.
Con sus obras “Mi hija en la travesura”, “¿Qué pasa?” y “Hurgueteando”, obtiene el 1er y 5to premio y 3ra mención respectivamente del Congreso Fotográfico Regional, organizado por el Centro Regional del Norte de la provincia de Buenos Aires.
En la mayor parte de las fotos premiadas en blanco y negro, Oscar nos transmite mensajes y enseñanzas por los temas elegidos, y también concluye con su cuota de entendido al efectuar las copias y revelados en su propio taller.
En el Concurso Provincial del Foto Club Junín en su 10° Aniversario, obtiene 1er y 2do premio y 2da mención respectivamente con sus fotografías “Le hacía falta”, “Si yo pudiera” y “Mi hija en la travesura”.
Con Ocaso, obtuvo el 1er premio del Concurso Fotográfico Premio General Motors Company. Durante los años 1971 y 1972 fue ganador del Ranking Anual del Foto Club Junín.
Debido a sus conocimientos en la composición y el arte de la fotografía, fue convocado para integrar diversos jurados en Junín y localidades del interior, siendo también requeridos sus trabajos para ser publicados en diarios, revistas y folletos publicitarios.
En 1999 ideó el concurso ¿Dónde fue tomada la foto?, despertando el interés de la gente por sus obras, las que eran publicadas semanalmente por el Diario La Verdad.
Fue el impulsor y creador del libro de fotografía Junín Puerta Abierta al Siglo XXI, declarado de Interés Municipal.
Sabemos que los avances tecnológicos se instalaron definitivamente en todos los ámbitos y la fotografía no estuvo exenta a ellos. Oscar Pena hombre de formación tradicional en este arte, resistió por un tiempo adoptar las nuevas técnicas, pero un día por consejo de amigos decidió probar estos avances.
Hoy vuelve renovado, conjugando su experiencia y conocimientos con los últimos adelantos que nos brinda la modernidad, con una propuesta inédita y original, integrada por unas 60 fotografías, de allí el título de esta Exposición: “De regreso, con fotos, dichos y refranes”.
En su intimidad Oscar “Chiche” Pena se confiesa como un verdadero apasionado de la foto, interesado también en los avances tecnológicos que resultan en sofisticadas cámaras fotográficas y subraya que más que la cámara, le satisface la composición fotográfica, afirmando que es el resultado indiscutible de la buena fotografía.