Exposiciones Anteriores

MUESTRA . ¿QUÉ PAISA? ...CON ALONSO.

VIERNES 11 DE MARZO
20:00 . INAUGURACIÓN

 

Romina Paesani me llamaron, nací en Vedia y llegué a Junín a los 18 pirulos
(aquí me apoltroné).
Soy Diseñadora Gráfica, Profesora de teatro y algunas otras cosas que no
vienen al caso.
Lo que si voy a contar es que realicé una exposición individual en “La Fábrica" Espacio Cultural y otras en conjunto: "El horror en la plástica", Libroteca. "Incurables", MUMA y F.E.B. "Sin Título", Esp. Cultural Tierra de Fuego y "Biolencia", Muma.
Mujer de pocas palabras; solo resta decir....
Serie Covers, Serie Tinta y mate, Serie Nunca digas nunca..., di nunca más.
Libros album..., Serie No todo lo que brilla es oro...
Y otras yerbas.

INVITADOS
Lucía Ferreyra - Fotografía
Joven y atractiva con su metro y medio de altura la dulce Lucía constituye una gran promesa para el arte local, qué hasta la aparición de la augusta muchacha parecía caer irremediablemente en el tedio de las figuras larguiruchas.
Captando conmovedoras imágenes con su cámara, que parece una prolongación de su propia mente, la talentosa muchachita hace uso de la metonímia para contarnos su interesante visión del mundo actual.
Aprovecho mi condición de Horacio Alonso y con mi dedo indice decido qué estudiantes, amas de casa, artesanos, enfermeras, docentes, metamorfoseen por un rato en los más importantes artistas del pueblo y del momento. Después de un rato (¿15 días?) se apaga el foquito y antes que vuelva a encenderse volvemos a ser quien eramos.

Nos acompañan.
Rosana Guardia. Amiga, compañera, madre, talentosa artista plástica y enamorada.
Alba Piazza. Diseñadora gráfica, fotógrafa y quiromántica titular.
María Guaita. Cósmica madre de tres grandes: Belén, Baltazar y Napoléon. Devenida en fotógrafa y recaudadora. Sebastián y Daniel Sarobe Hijo, padre. Estudiante avanzado de Filo en la UBA, aquél. Artesano y fiel esposo, éste. Lucía Ferreyra Futura arquitecta. Tercero FADU-UBA. Expone fotos. Romina y Horacio desde hace un tiempo, a veces, caminan por la misma vereda. Coinciden en espacio y tiempo, lástima que ella sea mujer.

Una historia. Unas experiencias. Un único camino. Alquimia. El aprendizaje. Posibilidades. Evolución. Un país. Una humanidad. Un todos. El nacimiento. Reflejos. Fluir. Nada está fuera, dentro, oculto. Sin estar dentro. Siluetas = Ai win.
Elena Cósmica.
Rosana Guardia.
Tintas: IV- Serie "Cosas de árboles". 2010 VII- Serie "Enramada". 2010 VIII- Serie "Enramada". 2010 Miradas de campo III 2011.
Sebastián Sarobe - Resistencias, capacitores, potenciometros, cablecitos, luces, pedazos de plástico, juguetes reciclados, se encuentran en unos aparatos-juguetes sonóros tal vez risibles e infantiles en su imagen, tal vez histriónicos hasta insoportables cuando suenan. Pero estos artefactos necesitan que alguien se juegue con ellos: una incitación a tocar, a aturdirse, a conectarse con sus sonidos.
Alba Piazza "Tiempo de gitanos" fotos intervenidas por Paesani.
Daniel Sarobe "Muebles artesanales" sillas y bancos donde sentarse a ver.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es el arte sino un encuentro? Un encuentro de afectos, de sensaciones.
Se pinta, se esculpe, se compone, se escribe con sensaciones. Se pintan, se esculpen, se componen, se escriben sensaciones”. 1
Cuando uno se encuentra frente a la obra algo fluye, algo pasa entre la obra y uno, y en uno mismo. Líneas que se cruzan, planos que se superponen, conceptos que se transmiten, percepciones que se sienten y sentimientos que se recuerdan... Pero no hay encuentros desinteresados ni abstractos, todos remiten a una historia concreta. Cada parte tiene un pasado individual pero también un pasado común.

Ambos tiempos pretéritos se dialectizan en la obra: La historia entra en el arte y el arte en la historia, haciendo al presente (momento de la observación o la creación de la obra) volcarse sobre su pasado y a cada uno de nosotros sobre el campo social del cual nunca podemos separarnos.

El arte es entonces un festejo de encuentros, multiplicidades y mezclas que dan cuenta de nuestra cotidianeidad. Y allí es donde transcurre todo, en los encuentros. Un hombre y una mujer se encuentran y crean vida. Horacio Alonso y Romina Paesani (¿o será a veces Romina Alonso y Horacio Paesani?) se encuentran y crean obra. En la mezcla empezó todo y mezcla somos.

¿Qué Paisa con Alonso? Es una muestra que da cuenta de este movimiento de encuentros. Un movimiento que reúne la cama con la plaza, un chico de la calle con un monumento histórico, la basura y el museo, lo individual y lo colectivo, a nosotros y a nuestra historia, al deseo y a la política... Esta muestra es, al fin y al cabo, eso: un acontecimiento para enfrentarse con ese encuentro de encuentros que es el arte.

1-Deleuze, Gilles-Guattari, Felix; ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993, pág.167

Sebastián Sarobe.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

“En el medio de este lío..."
Propongo un espacio individual organizado a modo de YANTRA,
por lo menos en cardinalidad y color. "Lo que ves es lo que hay";
me atrevo a denominar la instalación. Un espacio compartido, obra gráfica realizada con el tema represión de Estado en Junín.
Una obra plástica híbrida y lírica donde la Paisa y yo nos fundimos y somos otro. Una obra individual pero con un mismo tema: Derechos Humanos. Una obra en proceso: escultura en memoria de Carlos Fuentealba, Plaza Sarmiento, Barrio Belgrano de Junín.

Un espacio para mostrar qué hacen y qué piensan colegas cercanos a nosotros: Rosana Guardia, Sebastián Sarobe, Lucía Ferreyra, Alba Piazza, María Guaita. Experimenta Teatro, Performance: "Mercado de sueños". Sandra Gómez, Estela Tuñón, Laura Franco, Marianela Bustos, Graciela Miguel. Es la primera vez que con mi compañera Romina encaramos un desafío grande.

Horacio Alonso, docente de arte, artista plástico, juninense.