Exposiciones Anteriores


ERNESTO BERTANI
RETROSPECTIVA


Inauguración . Viernes 06 de agosto de 2010 . 20:00.
Del 06 al 29 de agosto.

Ernesto Bertani es considerado el más original creador del Arte Contemporáneo Argentino. Su técnica en aerógrafo, las obras monumentales, y la utilización de géneros y casimires para realizar sus obras, lo convierten en una figura única e irrepetible de nuestro panorama artístico.
Esta retrospectiva que abarca 17 años de su producción, y que nos permite disfrutar de sus más famosas series, son un ejemplo de su creatividad y diversidad.
Bertani es un testigo de la sociedad en que habita, y la relación entre hombres y mujeres, y los avatares de nuestro querido país, están presentes en su creación, que está representada con sus “lápices”, que invaden muchas de sus obras.
Es para nosotros un placer que Junín y su zona de influencia conozcan la obra de este “grande” en su mayor momento de plenitud creativa.

ERNESTO BERTANI

Nació en Buenos Aires en 1949.
Desde chico se sintió atraído por el dibujo. Al concluir el servicio militar y abandonar al mismo tiempo la carrera de arquitectura, en la que llevaba dos años, resuelve dedicarse plenamente al arte, cuando contaba con 25 años de edad.
Estudió escultura en el taller de Leonardo Rodríguez y pintura con Víctor Chab (hacia 1975). A partir de 1977 expone salones, bienales, galerías del país y del exterior.
Desde 1990 es artista exclusivo de Zurbarán. Recibió múltiples premios y distinciones entre los que se destacan: Primer Premio de Pintura del Salón Municipal (1982), Primer Premio de Dibujo del Salón Municipal (1983), Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Dibujo (1994) y Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Pintura (2002). Obtuvo también el Premio Casa de las Américas, en la Bienal de La Habana (Cuba), en 1984.
Es considerado un pintor urbano porque refleja en sus obras el sentir del ciudadano de las grandes metrópolis, el hombre que utiliza la vestimenta como su segunda piel. A través de un humor ácido y profundo, es un crítico de nuestro mundo contemporáneo. La realidad y la apariencia, el amor, las convenciones sociales y la identidad nacional son los temas constantes en su trabajo.
Pinta con aerógrafo, logrando sorprendentes efectos ilusionistas. En la década del 90 comienza a utilizar como soporte para sus obras el casimir, tela usada para la confección de los trajes que simbolizan, para el artista, al hombre porteño. A principios del Siglo XXI, Bertani incorpora a sus obras un mayor colorido, y pinta sobre telas estampadas de tapicería.
Vive y trabaja en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Creativo, original, ingenioso, es respetado y admirado en nuestro arte.
Más información en www.ernestobertani.com.ar