Exposiciones Anteriores

 

La mirada justa. Imagenes sobre el ejercicio y la negación de derechos
Marzo . 2009


El viernes 13 a las 20 hs. se inaugura la muestra de fotografías La mirada justa. Este proyecto es llevado adelante por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y consiste en un concurso de fotografía realizado en 2005 sobre la negación o el ejercicio de los derechos en Argentina con el fin de transportar la mirada hacia lugares que puedan despertar una demanda de justicia.

Se presentaron más de mil obras que fueron evaluadas por un jurado compuesto por: los fotografos Adriana Lestido, Juan Travnik y DaniYako; Martín Fryer y Alejandro Carrió, autoridades de las dos entidades organizadoras; y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Con generosidad los fotografos del jurado también aceptaron, junto con Santiago Porter, editor fotográfico de la mirada justa, sumar parte de su producción personal a las 44 imagenes surgidas del concurso y que se podrán apreciar en el MUMA.

“La fotografía es tambien un vehículo de la libertad de expresión, no solo del fotográfo sino -y sobre todo- de aquellos que son fotografiados. Cuando alguién ejerce la censura, niega el derecho de quién se expresa, pero su objetivo es impedir que lo expresado o por expresarse llegue a los ojos o a los oídos de los demás. Esas realidades ocultas, esas voces acalladas que llegan con dificultad, algunas veces se pueden hacer oir por medio de la fotografia. Sucede cuando una fotografía no sólo expresa la mirada del fotografo y la voz del fotografiado, sino que además nos informa de los procedimientos de aquellas prsonas cuyos derechos han sido o están siendo vulnerados. La democracia funciona mejor cuando estas voces se expresan y, además de oirlas, los demás somo capaces de entenderlas, de ponernos en su lugar.” Roberto Saba. Director Eejcutivo de la Asociación por los Derechos Civiles.

La entrada a la muestra es libre y gratuita. Consultar por visitas guiadas.