Exposiciones Anteriores

FLOTA . EMILIO R E A T O . Pintura

Inauguración . Viernes 12 de junio de 2009 . 20:00
Duración de la muestra . Hasta el día domingo 5 de julio de 2009

"El nombre de Flota viene de la idea, la sensación de que todo está a punto de suceder y de que hay objetos más bien livianos y mucha tensión entre elementos"

El realismo mágico es en América Latina un familiar del surrealismo y ambos, aunque diferentes, comparten como escuelas artísticas el apego al mundo onírico y a las múltiples realidades subyacentes a toda situación planteada. Aquí Reato nos lleva a mundos de infancia, a mundos mágicos donde los climas se superponen para hacernos sentir en otra dimensión, lo suyo es el realismo improbable. “Flota” es el nombre de esta muestra que parece proponemos esa manera de “estar”, sin gravedad alguna. Las figuras, las formas y los colores se arman para transmitir una poesía posible en un verano sin tiempo y en un espacio fuera del mismo.

Damián Masota

Sobre Emilio Reato, sin márketing y con amor:

Que Dios vive en la Capital Federal es una absurda mentira, que los medios y el poder económico están allí es verdad, que la llamada movida artística se ubica desde siempre por ahí también. Pero que el arte, como Dios si existe, está en todos lados tambien es una realidad contundente.

Emilio Reato es un pintor de las afueras de la Capital Federal, es un artista del conourbano bonaerense,  vivió siempre en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, en el camino real a la villa de Luján. Los derroteros del arte y de los artistas no pasan solo por la gran ciudad, el mundo es ancho y generoso en uno y en otros.

Se hizo a sí mismo como buen argentino hijo de inmigrantes con el ejemplo de que la voluntad sumada al talento de los genes todo lo puede. Es un tanque italiano que se lleva todo por delante a fuerza de trabajo, “la prepotencia del trabajo”,  como dijo Roberto Arlt, es la que creó al Reato pintor que hoy existe. Lejos del capricho de la moda, de la tilinguería de las miradas adolescentes y vacías de la obra políticamente correcta,  lejos del mercado que crea mitos y  modifica la mirada,  lejos de la vanalidad. Ha tomado la pintura con una postura total, como un compromiso ético que no se separa de la estética. Comprendió desde los comienzos que ser artista sería una vocación a todo o nada. Es por eso y no por sola casualidad que su formación está anclada en la tradición pictórica mas férrea, fue discípulo de maestros que lo formaron en un trabajo compositivo solidísimo, tuvo la osadía de intentar pintar como los muralista mexicanos y estudió a Rivera, Orozco, Siqueiros durante años, de allí tomó a Giotto con la fidelidad que había tomado cuando niño al manual del alumno bonaerense. Su obra destila autenticidad de estas tierras, profundiza en los mitos de la cultura popular de la Argentina profunda, tamizados por la mirada propia y por el saber universal que tiene a cuestas, es así que  su obra es de clase trabajadora y popular, de asado y ropa colgada, de perro con sobrenombre y sánguche de salame, su obra es poéticamente comprometida con los seres humanos de carne y hueso que sueñan sueños de grandeza y no dejan de luchar por obtenerlos.  La suya es la poesía de la vida real, la del saber encontrar en lo que se vé aquellas realidades que no pueden entender los ojos físicos.

Hijo de un carpintero y una tana laburadora es maestro mayor de obras, hombre que hizo  su primer gran cuadro levantando su casa hecha a fuerza de músculos y amor que crecían. Así como su mente la casa-obra fue  mutando continuamente a modo de un ente orgánico que se adapta a la vida y al amor de sus habitantes. La mente del hombre, su casa y su vida es una sola cosa. La casa de Emilio no es un dato menor en estas líneas.

Vanidoso y mandaparte se dijo siempre con orgullo descendiente de Da Vinci, de Miguel Angel, de Morandi  y de tantos otros. Siempre lo creyó y lo demostró en su trabajo. Las obras de Reato nos confrontan con ciertas solideces a las que no estamos acostumbrados hoy en día, en una época de ambigüedades su obra se presenta sin ninguna otra que la que realmente el artista busca  presentar. La ambigüedad en su obra no está allí por el hecho de no saber qué decir, en todo caso se nos presenta por la búsqueda existencial del pintor que pintando busca y buscando pinta. Sus obras  siempre plantean interrogantes, son  abiertas en lo que nos pueden sugerir pero cerradas y circulares en su resolución pictórica. Se nos presentan con un gran recorrido hecho, no son obras ingenuas de ninguna manera. Son resultado de mucho camino andado, de mucho pensamiento, de mucho dibujo, de mucha contemplación, de un ejercicio de modificación de la mirada fiel a su  duda primera, son obras de un gimnasta entrenado en la cancha del pintar contemplando. Palabra en desuso la contemplación fué para Emilio el refugio del mundo, su lugar de creación, de encuentro.  

Como Descartes siempre duda, es su método, es su posibilidad,  pero no para arribar solamente a las aguas aparentemente calmas de la razón sino para llevarnos a aguas aún más dudosas donde la razón se vuelve infantil, desaparece y  nos lleva así a  playas seguras donde pensar es absurdo y solo nos salva entregarnos al sueño, como niños adultos que vuelven a jugar sin temor.  Emilio tiene un lenguaje propio que expresa en esas organizaciones personales de la imagen que crea en su trabajo un código que hay que aprender a leer. Y es por eso que sus trabajos son terriblemente inquietantes en su aparentemente ingenuidad. Creemos entenderlos en un principio, pero nos desconciertan después, nos desubican, y lo hacen porque toda buena pintura debe desubicar al espectador, sacarlo de sus clichés, sumirlo por un instante en la catástrofe de entrar en otra organización de la realidad, es la pintura que busca poner al hombre frente a sus preguntas de siempre: ¿quién soy?, ¿adonde voy? ¿de donde vengo? ¿para qué estoy?.

Damián Masotta

Paisajes inquietantes, poblados de animés

El artista presenta una selección de sus últimos trabajos. Un paseo imperdible por el "realismo improbable".

Emilio Reato nació y se crió en el conurbano bonaerense, cuando todavía era un espacio semirural elegido por los inmigrantes para fundar sus casas. Creció con el barrio, San Antonio de Padua, situado a 40 kilómetros de Capital. El espacio lo marcó y lo dejó instalado en un límite que elige porque ahí se siente a sus anchas: "Soy orillero. De alguna forma, estoy en la ciudad, pero no... Estoy en el circuito artístico, pero no... Me gusta moverme en el interior. Además, estoy en el límite entre la figuración más anecdótica y lo más conceptual", autodefine. Algunas de sus obras están expuestas actualmente en el Museo Contemporáneo de Salta (Zuviría 90).

Reato -"tano" alto, delgado, de ojos claros- siente que en este territorio indefinido hay una vitalidad interesante. "Me atrae ese límite entre lo kitsch y lo más clásico", explica. Y ofrece más datos: "Crecí viendo pinturas de siervos en las casas, almanaques de Molina Campos. Luego me fui formando, entendiendo mi origen italiano, impregnándome del academicismo a través de la historia del arte. Hoy soy un rejunte de cosas que me da la televisión, la ciencia ficción, la cultura oriental...". El artista cuenta que al lado de su taller hay un mercado chino, pero como no le interesa el realismo documental, usa los globos de las Chicas Superpoderosas avanzando en el aire como metáfora de la invasión. En sus obras también aparecen Astroboy, los Teletuvis, Mickey y Minnie entre otras figuras asociadas al animé o a las caricaturas.

Reato impacta con sus pinturas, quizás porque logra crear en ellas un clima inquietante particular, parecido a una permanente tensión entre lo terrible y lo bucólico. Confiesa que no sabe si es una manía, un estilo o un hábito. Sólo está seguro de que, cuando llega ahí (a ese clima), la obra está terminada.

Cuenta que de joven era "más dramático, más impresionista", y había algo demasiado terrible en sus obras. Con el tiempo, la pintura lo fue ayudado a aliviar ese rasgo a través del color, la anécdota y los muñecos, pero la terribilita" sigue existiendo.

La figuración

El artista cuenta que le atraen las figuras antiguas, porque transmiten algo muy potente. "Dentro de mi iconografía estoy buscando eso", explica. Para embeberse, siempre visita los museos tradicionales. "Hoy fui al Museo Arqueológico de Salta. Entre paréntesis, deberían hacer algo con este edificio de manera urgente. Se cae de la humedad y la colección es decadente. Uno llega a Salta con la idea de darse un panzazo de arte precolombino originario y nada... Es una pena. Pero bueno, amo todo el arte primitivo de todo el mundo, hasta antes del Renacimiento, cuando aparece el `yo' como protagonista". Entre sus series, Reato tiene una llamada "Me tenés harto Leo", y hace referencia a este rechazo.

"Hacer figuración es muy difícil en este siglo. Hace 5 mil años o más que el Occidente se dedica a esto. Pareciera que está todo dicho". En este contexto, no hay más alternativa que animarse a dar otra vuelca de tuerca. "No sé si estoy capacitado para hacerlo, pero en principio asumo este collage de cosas que soy y trato de masticarlo en un escenario aparentemente realista".

A Reato, la idea de evolución en el arte le suena "darwiniana". Duda, incluso, de la eficacia del concepto aplicado a la Humanidad. "No sé hasta dónde existe esa supuesta evolución. Si vos ves una pieza precolombina, el poder de síntesis y la técnica utilizada a la hora de elaborar esas figuras es superior al que podría lograr cualquier artista del 2010", ejemplifica. "La pintura, como lenguaje, no se puede inventar. Entonces, lo que hay que hacer es contar cosas distintas", sostiene.

Alguna vez, el artista encuadró a su obra en un "realismo improbable". El concepto le es útil para definirse y para despegarse el rótulo de surrealista. "Son escenas que se pueden dar. Lo que hago es componer y ubicar las figuras en un escenario posible pero a la vez muy poco probable. De alguna manera, no me interesa que haya demasiado vuelo o fantasía".

Su obra tiene que ver con un realismo vinculado a la memoria, con una condensación de recuerdos. Reato cuenta que la fotografía es su soporte. Las paredes de su habitación están cubiertas de imágenes que toma él mismo o "baja" de internet. Las deja reposar, van decantando y en algún momento se arma el collage en la cabeza. "Trabajo como en una improvisación de jazz. Las imágenes son notas que están dando vueltas y, en algún momento, se unen. Eso genera una tensión que se vuelve relato". Y es así, las pinturas de Reato cuentan historias con recursos propios de la poesía. Impactantes. (MFA)

Emilio  R e a t o
info@emilioreato.com.ar
www.emilioreato.com.ar

1962 : Nace en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Formación:
1982-1990
Escuela de artes visuales de Luján. Profesor Superior en pintura y grabado.
1989-1993
Talleres con José “Pipo” Ferrari, Roberto Páez.
2005
Clínica de artes visuales Centro Cultural Rojas UBA
Reseña
Egresado como maestro mayor de obras en 1983.
Estudia diseño de arquitectura con Claudio Caveri, ingresa a la escuela de Bellas Artes Lujan, obteniendo los títulos de profesor
Superior de artes visuales, en las especialidades dibujo, pintura y grabado en 1989.
Asiste al taller de Roberto Paez, perfeccionándose en dibujo y al de José “Pipo” Ferrari, perfeccionándose en pintura y composición
Desde 1991 a 1993.
Siendo estudiante integró el primer equipo muralista de la escuela coordinado por Julio Racciopi, actividad que continuo con el grupo muralista del oeste.
Participa y expone en los encuentros mundiales de arte público y monumental.
Profesionalmente realizo trabajos en arquitectura, publicidad y desde 1986 se desempeña como docente.
Realiza diversos viajes de interés para la carrera, por el país, América del sur, EEUU, España, Francia, Italia, bienales de Venecia y San Pablo. 
Desde 1999 hasta 2004 es director de la Escuela de Educación Estética de Merlo dependiente de la DGE de la Pcia. De Bs.As.
Es profesor titular de la cátedra de grabado y pintura en la licenciatura en artes visuales de la Universidad de Morón.
Capacitados nacional en el programa FOR de CAP para escuelas de la provincia de Bs.As
Fue jurado en: 2003/06 torneos bonaerenses, 2007: -Salón nacional de La Pampa, -San Antonio de Padua, -Salón de arte joven de la provincia de Bs. As. 2008 -Concurso de murales del puerto de Necochea, salón nacional de Avellaneda Santa Fe.
2006: participa en Barrio Joven Feria arteba con la galería Jardín oculto, pasa a ser artista de la galería Sara Garcia Uriburu y la empresa Art &Trust toma su obra como emblema para su campaña de venta. 2007 muestra individual en la galería Sara García Uriburu y en el 2008 feria artemultiplo, muestra colectiva en imago “las perlas del atlantico” y el museo provincial de bellas artes de la plata realiza una muestra retrospectiva de su obra.
Participa desde 1990 hasta la fecha en  diversos salones obteniendo los premios que se detallan a continuación:

Premios y distinciones:
2009
Mención, Salón Nacional Santa Fe de dibujo.
2008
Mención especial del Jurado, Salón Manuel Belgrano
1° premio bienal regional Bahía Blanca.
2° premio  salón nacional de pintura de Santa Fe.
Mención de honor premio pintura OSRAM Arteclásica.
Mención bienal federal CFI.
2007
1° premio salón de pintura San Nicolás-Siderca.
1° premio salón de pintura beato Angélico UC de La Plata.
 2° premio pintura salón de Azul. Mención II bienal de pintura de Rafaela.
 Mención de honor, premio Benito Quinquela Martín, museo de la boca
1°   mención pintura 4° salón nacional de Salta.
2° mención Bienal premio Federal CFI.
Seleccionado como representante de la provincia de Bs. As .muestra itinerante “Territorios contemporáneos”.
1º Premio, colegio de abogados Mercedes, pintura.
Mención especial pintura, salón de Chipoleti.
2006
1° premio pintura salón nacional de Lujan Félix de Amador.
1° premio pintura salón nacional de Avellaneda Santa Fe.
Mención del jurado pintura salón de San Andrés de Giles.
Mención del jurado premio  Art+Trust.
2° mención pintura bienal de artes visuales de la universidad de Morón.
2° premio pintura salón provincial de Pergamino.
Mención especial del jurado. Salón de arte Sacro. Tandil.
2005
2° premio Pintura. Fundación Bollini.
2° premio Pintura. Salón Pampeano
2004
Premio Accésit Certamen Iberoamericano -pintura- Aerolíneas Argentinas - Cayc.
2000
Primer Premio Pintura. IV Premio Octubre. Ciudad de Bs. As.
1999
Mención Pintura Salón “Félix Amador” Museo Municipal de Bellas  Artes de Luján.
1998
1° Premio .Salón COAP, Junín
1997
1° Premio Pintura Mural salón COAP, Luján.
2° Premio XIV Colegio de Abogados de Mercedes
3º Premio  Pintura, Salón  Nacional de Arte Sacro. Tandil
 Mención del jurado, Pintura Mural, Salón COAP, Beriso.
1996
3º Premio Dibujo, Salón de Otoño SAAP, Centro Cultural Recoleta.
2° Premio Dibujo IV Bienal de Artes Plásticas. Universidad de Morón.
1995
Mención de Honor, Pintura “Premio Estímulo Banco Provincia de Bs. As.
1994
Gran Premio “Gobierno de la Provincia de Bs. As. Pintura .XI  Salón trienal. La Plata.
1° premio Grabado XV Concurso dibujo- grabado. Colego Ward. Ramos Mejía.
Premio estímulo Pintura, V Bienal de arte Sacro. Obispado de Morón
2° Premio Dibujo. Colegio Ward. Ramos Mejía
Mención del jurado. Pintura XVI Salón del tango, Museo de Bellas Artes. Luján
Premio Estímulo Pintura XVI Salón Estímulo de pintura Colegio Ward.
1° Premio Pintura, salón COAP. Luján
1993
Mención Grabado. Amigos del museo Fernando Félix Amador,
Premio especial. Pintura mural “Empresa Alba” Quilmas a todo color.
1992
1° premio 43 salón de Artes Plásticas “Florentino Ameghino” Luján.
1991
2° Premio dibujo, Encuentro regional de artes plásticas. Zona 12. Bs. As.
 Mención Grabado .Encuentro regional de artes plásticas. Zona 12. Bs. As.
 Mención Grabado. Colegio Ward. Ramos Mejía.
1990
1° premio Pintura Mural de la MCBA.    

Exposiciones Individuales:
2009
Muestra individual, MAC de Salta.
Muestra individual Consejo Federal de Inversiones.
2008
Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata.
Museo Lopez Claro de Azul.
Museo de arte contemporâneo “Beato Angélico” UCLP La Plata
2007
Galeria Sara Garcia Uriburu.
Museo del Banco Proboncia de Buenos Aires
Espacio Momo.Merlo
Viejo HotelOstende.
Galeria de la Arena,  la Normandina Mar del Plata.
2006
Universidad nacional de la Matanza.
Circulo medico de Merlo y Marcos Paz.
2005
El Umbral. San Antonio de Padua. Pcia. de Bs. As.
Centro Santa Catalina de Siena. Ciudad de Buenos Aires.
2004
Museo de Bellas artes de Luján. Pcia. de Bs. As.
Terrazas del Golf. San Antonio de Padua. Pcia. de Bs. As.
Centro Diabaid. Ciudad de Buenos Aires.
1999
Casa de la prov. De Bs. As. –Ciudad de Buenos Aires.
1998
Almacén de las Artes. Ituzaingó.
Centro Cultural San Martín. Merlo.
Casa Matriz del Banco Provincia de Bs. As. La Plata

Exposiciones colectivas- salones:
2009
“Las perlas del atlántico” Mueseo Castagnino, Mar del Plata
“Tierra”, galeria Holz
Viejo Hotel Ostende, muestra colectiva
Salón Nacional de dibujo
Salón Nacional de pintura
2008
Salon 50 aniversario FNA
 “Erótica mística” galeria Mastotta-Torres
 “Las perlas del atlantico” espacio imago-OSDE
 “Saraton”, galeria Sara Garcia Uriburu
Salon nacional de dibujo
Feria Artemultimo Palace de Glace
Bienal regional de Baia Blanca
Salon Quinquela Martin
Premio Andreani: CC Recoleta, MAC de salta, MNBA Neuquen, museo de Mendoza.
2007
Salon nacional de pintura- dibujo.
Cultural chando, Neuquen.
Premio Andreani, Museo Castagnino Rosario.
Salon nacional de salta.
Premio platt GALERIA Isidro Miranda.
Salon nacinal de Santa Fe
Bienal Federal ciudad de Bs AS
Salón Arte Sacro de Tandil
Salón Manuel Belgrano. Museo E Sívori.
Galería Sara García Uriburu, Crimson, Masotatores.
2006
Saraton Galería Sara García Uriburu.
ARTEBA, Galería Jardín Oculto.
Salón Millon.
Premio Platt galería Isidro Miranda.
Salón nacional de dibujo.
Salón nacional de dibujo de Santa Fe.
Universidad de la Matanza.
Encuentro mexicano-argentino de arte público y muralismo
2005 
Cultural Chandón, Tucumán.-
ARTEBA.- stand aerolíneas
Bienal Paloma Alonso. Palace de Glace.-MACLA 
Bienal Rafaela-Santa Fe
Salón Manuel Belgrano-museo Sivori
Periférica. C.C. Borges
Museo de Bellas Artes  Luján. Pcia. de Bs. As.-
2004
Salón Nacional de pintura
 Museo de Bellas Artes  Luján. Pcia. de Bs. As.-
Terrazas del golf. San Antonio de Padua. Provincia de Bs. As.-
 Centro Cultural Borges. Premios Aerolíneas Argentinas
2003
Salón  Manuel Belgrano-
 Consejo deliberante y Casa de la Cultura. Merlo. Pcia. de Bs. As.
2000
Casa de la provincia de Bs. As. Ciudad de Bs. As.
 Almacén de las Artes. Ituzaingó.
 Centro Cultural San Martín. Merlo.
1998
Salón Félix Amador. San Isidro. Pcia. de Bs. As.
 1997 
Colegio Ward. Ramos Mejía. Pcia. de Bs. As.
Museo provincial de Bellas Artes. La Plata.
 1995
 Museo de arte decorativo.
 Centro Cultural Recoleta.
 Museo Eduardo Sívori.

Poseen obras
Museo de Bellas Artes de Santa Fe- Bahía Blanca- La Plata -La Pampa –Lujan –Chivilcoy –Junín – San Nicolas-Fundación Aerolíneas Argentinas. Comisión de Ornamentos y Artes Plásticas de la Prov. De Bs. As. Colegio Ward y Colecciones privadas del país y el extranjero.