Exposiciones Anteriores

 

La pose en el MUMA
Febrero . 2009



A partir del 6 de febrero se podrá visitar en el MUMA la muestra integrada por pintura, escultura, fotografia y dibujo patrimonial denominada LA POSE.

LA POSE es un genero fundamental en el arte. Es escencialmente una actitud escenica del cuerpo en la representación. Allí se re-presenta, es decir, se hace presente el poder, el dolor, la seducción, el amor, la ingenuidad, incluso la imagen propia.

A través de los diferentes formatos plásticos visuales que están presentes en esta muestra se despliega la relación que se establece entre el artista y el retratado en toda su dimensión, en toda su corporeidad. El cuerpo cuenta, relata, muestra. Cada gesto, postura, mirada tiene el mismo valor plástico que la paleta, la línea, la pincelada.

"Sra. Elisa de Arrieta", óleo de Héctor J. Cartier. El cuerpo de pie, su vestido, sus joyas, su juventud, el espacio arquitectónico. Elementos que definen una pose recurrente en la historia del arte y relata el status social de la retratada.

"La modelo", acuarela de Alejandro Chistofhersen. El preparativo de la mujer retratada ante la mirada de artista. La pose de ella y de las otras modelos ya pintadas en los retratos del fondo que denotan el taller del pintor.

"Juventud", yeso de Angel María de Rosa. Un cuerpo que estalla en su juventud, en sus zonas erogenas voluptuosas. No importa el rostro que esconde, sino lapose del cuerpo desnudo que se desarrolla.

"S/T", fotografía de Ataulfo Perez Aznar. De la serie Mar del Plata ¿infierno o paraiso? La fotografía nos muestra un pescador-turista que posa frente a la camara del fotografo orgulloso de su condición. El fotografo no busca una pose relajada del retratado sino que pretende una actitud de presencia.

"Autoretrato", óleo de Antonio Latorraca. La mirada sobre sí mismo, la representación de un ser, el ser pintor. El gesto en el rostro, la observación sobre una parte del cuerpo, la paleta de pintor en las manos. La pose del autoretrato del artista.

La muestra LA POSE se puede recorrer de martes a viernes de 10 a 12.30 y de 18 a 21 hs. Sábado de 9.30 a 12.30 y de 19 a 21 hs. Domingo 21 hs. La entrada es libre y gratuita.