Exposiciones Anteriores

 

Tendencias abastractas y geométricas
Junio . 2008


Muestra itinerante constituida por catorce obras patrimoniales, entre las que se encuentran óleos, acrílicos y grabados, abstractos y geométricos.
La muestra “20 pintores y escultores” que se realizó en Buenos Aires en 1950, es donde aparecieron las primeras creaciones abstractas. Integrada por algunos artistas que en su momento habían pertenecido al Grupo Orión (con bases de tendencia surrealista).
Los 50 eran años de profundos cambios, donde se gestaron movimientos como: Arte Concreto, Invención, Arte Madí y Perceptismo, en los que la abstracción era tema de debate.
Luego surgieron los primeros movimientos no figurativos, como el denominado Grupo Arte Nuevo. Este grupo, constituido en 1966, quiso congregar a los artistas de diversas especialidades, críticos y promotores del arte que orientaron su actividad hacia las nuevas tendencias.
Algunos creadores argentinos, bajo los influjos del Informalismo, sintonizaron con un clima generalizado en el mundo del arte internacional, que fue denominado, al mismo tiempo abstracción lírica, machismo.
El Grupo informalista SI, formado en La Plata en 1960, como un testimonio de lucha por la autenticidad, realiza una serie de exposiciones entre las que se encuentra la obra de Carlos Pacheco, como representante de las diversas expresiones en su versión gestual y matérica. La incidencia de este grupo provocó un cambio en el panorama plástico platense. En estas circunstancias, la geometrización pasa a tener un papel preponderante, destacándose en las obras de Raúl Mazzoni, César López Osornio, Elías Kortsarz y Ernesto Winitzky. Y en el ámbito nacional podemos citar a Anita Payró, Oscar Capristo, Alicia Orlandi, Carlos Iglesias y Beatriz Juárez; una de las tantas artistas que por esas épocas viajaban a Europa, para armonizar con la estética moderna.
Entre las obras abstractas con tendencia informalista de esa época en La Plata, se hallan los grabados de Gustavo Larsen y en la narrativa plástica argentina en general, y en el mercado internacional, siguiendo la línea de las abstracciones de la nueva pintura no figurativa expresionista y gestual, se encuentran las creaciones de los informalistas Eduardo Jonquieres, Luis Alberto Wells y Arturo Irureta.
No podemos dejar de mencionar la obra de Pérez Celis, quien ha ido transitando por distintas etapas a lo largo de su extensa trayectoria artística.
La mezcla de técnicas y matices sobre el metal, junto al empleo de nuevos recursos van complejizando el grabado de los años 50 donde también se hacen eco los influjos de las tendencias estilísticas mencionadas.
Informalismo, geometría, construcción y abstracción son sólo algunas de las características más sobresalientes de lo que puede hallarse en estas obras del acervo patrimonial del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata.