Exposiciones Anteriores

 

Las joyas del MUMA

Febrero 2008.

La muestra consta de una selección de las obras importantes del patrimonio del MUMA. Entre las obras están:



"Dos vidas" grabado. 67X40. Adolfo Bellocq

Adolfo Bellocq. Buenos Aires, 1899 - 1972

"Quiero que mi obra sea la representación del suburbio, con el alma del pueblo y la angustia del arrabal. Las fábricas, los conventillos, las tabernas, los interiores humildes con sus grandes miserias y sus pequeñas esperanzas.

Ahora mismo sueño y descanso junto a los diques sobre los restos de un barco carcomido..."

Grabador, xilógrafo y pintor, trabajó como obrero en talleres gráficos industriales entre 1911 y 1917, aprendiendo en la práctica técnica los recursos, habilidades y destrezas que le permitieron alcanzar un sólido oficio para la práctica artística del grabado.

En 1919 formó parte del grupo de artistas integrado por José Arata, Guillermo Facio Heberquer y Abraham Vigo, construyendo lo que inicialmente dió en llamarse "Artistas del Pueblo". La producción del grupo se caracterizó por la observació directa y por un duro oficio, irumpiendo en el escenario de la plástica porteña por medio de grabados xilográficos, de metal y litográficos



De la serie"Las hechiceras, María Casares" fotografía. 45,5X29

SARA FACIO Nació en Buenos Aires en 1932.

Se recibió de profesora nacional de Bellas Artes. En 1955 obtuvo una beca del Gobierno de Francia y recorrió Europa. Cursó talleres de fotografía y a su regreso fue asistente de Annemarie Heinrich. En 1968 publicó su primer libro, Buenos Aires, Buenos Aires. En 1960 montó su propio estudio con Alicia D’Amico, con quien trabajó en colaboración hasta 1986. Se especializó en retrato, ensayo social y periodismo gráfico. Colaboró con medios americanos y europeos y realizó una importante difusión de la fotografía al crear secciones especializadas en diarios y revistas. En 1973, junto con María Cristina Orive, fundó la editorial fotográfica La Azotea, que aún dirige, la primera editorial de América Latina dedicada exclusivamente a la publicación de material fotográfico. La labor de Sara Facio a favor de la actividad fotográfica en el país ha sido fundamental. En 1979 fue miembro fundador del Consejo Argentino de la Fotografía. En 1985 creó la Fotogalería del Teatro Municipal General San Martín, que dirigió hasta 1997; allí presentó casi doscientas exposiciones. En 1995 organizó la colección de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, donde aún se desempeña como curadora. Ha sido curadora independiente, jurado de premios internacionales y conferencista en congresos como Photokina, Colonia, Kassel, Arles y Fotofest (de Estados Unidos), entre muchos otros. En 1992 recibió el Premio Konex de Platino como la Personalidad Fotográfica de la década 1980-1990. Su último libro publicado es Julio Cortázar (2004).



S/T óleo s/tela. 52X42. 1994.

Hermenegildo Sabat

Hermenegildo Sábat (Montevideo 1933) es una de las personalidades más llamativas de la cultura del Cono Sur. Residente en la ciudad de Buenos Aires desde 1966 y ciudadano argentino desde 1980, hace más de 25 años que sus comentarios periodísticos en forma de caricatura se publican en el principal matutino porteño Clarín, convirtiéndose sobre todo en periodos en que la libertad de expresión se vio seriamente limitada, en una de las voces más prestigiosas.

Artista plástico y docente, ha publicado una veintena de libros acerca de sus pasiones: la pintura, la música, la literatura, la actualidad argentina e internacional.

Su trayectoria ha sido distinguida con varios Premios importantes, entre ellos Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (Secretaría de Cultura de la Nación 1997), el María Moors Cabot Award (Periodismo, Columbia University, New York 1988), el premio Nacional Pedro Figari de Pintura (Montevideo 1997).y en el 2005 recibió el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez.

Ha realizado numerosas exposiciones de dibujo, pintura y fotografía en el país y en el exterior, siendo las más notables sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires 1997), el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo 1998), el Museo de Arte de San Pablo (1984) y el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (1997).

Sus trabajos han sido publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos del mundo: The New York Times, L´Express , American Heritage , Punch , O Globo, etc.

Durante seis años publicó y editó la revista de Artes Visuales Sección Aurea, ganadora de varios premios de diseño, entre ellos el del Art Director´s Club de New York.

Desde 1997 es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En el 2003 fue nombrado Dr. Honoris Causa de la Universidad de Montevideo , Uruguay



Figura con uvas" óleo. 80X50. 1976


Bruno Venier.

Pintor, naciò en Italia y se radicó en la Argentina. Cursò la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en el año 1.953 ingresò al taller de Lino Enea Spilimbergo. Fuè fundador de los cèlebres grupos Orión y 20 pintores y escultores.
En el período 1.950 - 1.952, realiza su primer viaje artìstico a Europa y expone en la Galería Henriette Niepce de Parìs. Vuelve a Europa invitado por el Centro de Azione Latina y por el Instituto de Cultura Hispànica. En 1.961, expone en Caracas (Venezuela) en el Museo Nacional de Caracas, asimismo realiza otra muestra en la ciudad de Zulia Maracaibo, invitado por el Ministerio de Educación Venezolano y con el auspicio de la Embajada Argentina. Ha concurrido y expuesto en Bienales Internacionales tales como las de Nueva Delhi ( India) San Pablo ( Brasil ) Hispano Americana ( Cuba ) y México.
Desarrolló intensa actividad como profesor en las escuelas : Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano, así como en la Universidad de La Plata. Ha expuesto en forma individual 660 muestras, en los principales museos y salas de la Argentina y de Europa, Asia, y las Amèricas.
Ha sido galardonado con más de 24 premios y distinciones entre los que se destacan: Gran Premio de Honor de Mar del Plata y Gran Premio de Honor del Salòn Nacional. Entre los numerosos Museos que poseen obras de Bruno Venier podemos mencionar: de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Genaro Pérez de Córdoba, Arte Religioso de Córdoba, de Bellas Artes de Tucumán, Bellas Artes de Tandil, de Tres Arroyos, del Grabado de la Ciudad de Buenos Aires, de Arte Naval, de la República de Paraguay, República de Venezuela, Nacional de Energìa Atómica Beverly Hills, Itacura, Keiseria, de la Fundaciòn de Ralli.
Su bibliografìa abasca: 19 Obras especializadas, escritas por prestigiosos críticos, además de numerosas notas y folletos





"El farolito" óleo s/cartón. 36X46.

Pio Collivadino

(Buenos Aires, 1869-1945) Pintor argentino de gran influencia que formó a varias generaciones de pintores. Gracias a él se creó en la Universidad de Buenos Aires la Cátedra de Grabado, de la que salieron los más importantes grabadores argentinos.

Comenzó sus estudios en la Societá Nazionale de Buenos Aires con el maestro Luzzi; más tarde los completó en la Asociación Estímulo de su ciudad natal. En 1889 viajó a Roma e ingresó en la Academia de Bellas Artes. Con el maestro César Mariani estudió la técnica del fresco y colaboró en la realización de los frescos del Palacio de Justicia de Roma. Siguió su formación viajando por Francia, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra.

Desde 1907 fue uno de los integrantes del Grupo Nexus, y director de la Academia de Bellas Artes de Roma hasta el año 1935. Fue galardonado con la medalla de oro en la Exposición de Venecia con su obra La Hora del Reposo. Cuatro años después de abandonar la dirección de la Academia de Roma, en 1939, fue director interino de la Escuela Preparatoria Manuel Belgrano y director en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.