Exposiciones Anteriores

 

Grupo ESCOMBROS. Artistas de lo que queda
Abril . 2005



Simbólica y contrariamente a su significado etimológico, Escombros nos dice del incansable hacer de un grupo de poetas y artistas plásticos transformando la oscuridad de las ruinas en luz de vida.
Escombros nos muestra el inagotable anhelo del espíritu humano encarnando el renacer del Ave Fénix, para crear en solidaridad nuevos horizontes.
Cuando el grito nace de la referencia visual externa, la razón de ese grito es el alma conmovida.
Escombros grita desde la desesperación silenciosa, dejándonos el testimonio de sus imperdibles escritos, visuales, no sonoros, que perdurarán más allá del tiempo. Como decía Borges "Las palabras son más fuertes que los mármoles y los metales", quedando impresas la eternidad las revelará en la historia, no las borrarán los vientos.
Escombros, artistas de lo que queda, ejemplo de creatividad y constancia, performances, denuncias, acciones, convocatorias. Mil hechos que llevan a pensar, a sentir e intentar vivir de otra forma, humanamente.
Cotidiano esfuerzo para lograr cambiar lo que en la sociedad está injustamente olvidado, vivir de diferente manera. Para que la vida digna se expanda en la comunidad toda, sin diferencia de orígenes, credos, razas e ideologías.
¿Escombros tuvo resonancia en la comunidad?.
Si observáramos bien, sí la tuvo, desde el comienzo en la élite de los acompañantes de siempre. Solo después de exponer sus obras en espacios que parecieran estar dominados por grupúsculos habituales, ocurre la "revelación" y se descubre a este excepcional grupo de trabajo que abarca todas las manifestaciones que la imaginación pueda albergar. Cada obra lleva impreso el sello universal donde no hay juego partidista, lo que ocurre aquí ocurre allá. Sus escritos son inobjetables y sus acciones el referente válido de todo su accionar y pensar.
Sin estar sujetos a ningún "ismo" van y vienen con las formas, obedeciendo al imperativo de la referencia social. Cada uno de sus trabajos tiene un riguroso tratado expresivo: ético, estético y artístico.
Hoy, ante tanto despropósito formal pregonado por seudo-críticos esteticistas de la nada y por ignorantes hacedores del barullo, la presencia de Escombros es un oasis. ¿Las razones?, toda su labor está inserta en la poética del diario devenir, dejando abiertas las puertas de la interpretación al perceptor que está ante ellas.
Sabiendo que la respuesta de éste será de acuerdo a su interior. Pero de algo estoy seguro, no quedará sin conmoverse. A favor o en contra, esto no importa.
Escombros y sus expresiones están expuestos a diversas interpretaciones. El tiempo mueve las fichas y estas verdades no se presentan simultáneamente. Como el viento, van insertándose en todos los intersticios del alma, hasta que la revelación ocurre. Como ha sucedido en casi toda la historia del arte.
Escombros va “calando" del cuerpo al alma y de ésta al espíritu. Su envolvente creatividad nos inserta en una misteriosa atmósfera de pesimismo-optimismo, miseria-esperanza, injusticia-justicia, derrumbe-construcción, olvido-memoria, muerte-vida.
Con Escombros queda impresa en la historia del arte la obra de un grupo de auténticos creadores, instaurando un lenguaje poético como manantial en el desierto.
Sus ideas germinales nos señalan, sin determinarnos un camino, la acción de ir hacia el encuentro del Hombre total con sus angustias, anhelos y sueños.

César López Osornio