Listado patrimonial por Autores

Obras Patrimoniales
  • “Humor” tinta. 22X13.
Daniel Paz

Nació en Buenos Aires.

Tomó clases de dibujo con Sábat y Cilencio.

En 1975 empezó a publicar profesionalmente en la revista Juventud. En 1980, en la revista Tal Cual.

Al año siguiente empezó a colaborar regularmente en la revista Humor, y otras publicaciones de Ediciones de La Urraca, como Superhumor y El Periodista de Bs.As. Allí consolidó su estilo de un sólo cuadro, en el que aparecen personajes de la actualidad. Este formato desarrollado por Daniel Paz, que reconoce la influencia directa de Flax, Landrú y Fontanarrosa, se convirtió en un estándar dentro del humor gráfico de actualidad.

Tras el retorno de la Argentina a la democracia fue convocado en 1985 por Jacobo Timmerman para hacer una tira diaria en el entonces matutino La Razón. También en esa época entró al periódico Acción.

En 1987 empezó a hacer el chiste de la esquina superior izquierda del diario Página/12, con la colaboración de Rudy.

En 1992, para explorar fuera del terreno de la actualidad política, empezó a publicar la tira F.Mérides Truchas. Ese año publicó el libro Chistes de argentinos.

En 1994 empezó a publicar la serie Oh, my God, inspirada en textos bíblicos.

En 1998 puso humor en los quince volúmenes de Una historia argentina, con relatos de Graciela Montes.

También hizo la serie Zoociología y, desde 1999, la tira Andy & Sidharta y humor sobre temas universitarios.

En octubre de 1999 empezó a incursionar en el arte digital y la animación. Ese año inauguró su sitio web danielpaz.com.ar, el primero de un humorista argentino.

En televisión, colaboró con los guiones televisivos de Tato Bores y del programa Canal K.

En 2003 su CD Rom de las F.Mérides Truchas ganó el primer premio del concurso de diseño interactivo Buenos Aires 2003 en la categoría CD interactivo. En el mismo concurso, su animación Cuatro estaciones ganó el segundo premio en la categoría animación.

En 2004 hizo el mural Denle una oportunidad a la paz en la esquina de Juramento y Av.Cabildo (ciudad de Buenos Aires). Ese mismo año recibió el Premio Herald 2004.

En 2005 empezó a ilustrar las tapas del suplemento Futuro del matutino Página/12.

En 2006 curó la muestra de El humor en los cuarenta.