Listado patrimonial por Autores

Obras Patrimoniales
  • “Duilio Marzio-” fotografía. 36,5X46,5. 1966
  • “Marta Gonzalez-” fotografía. 37X39. 1975
Annemarie Heinrich

Destacada fotógrafa nace en Darmstadt - Alemania el 9 de enero de 1912.

Cursa sus estudios primarios en Berlín hasta 1925, emigrando con sus padres a la Argentina en 1926, donde se radica definitivamente.

Carente del nuevo idioma y sin la documentación habilitante para proseguir sus estudios en Bellas Artes, Decoración o Escenografía, enpujada por sus características familiares, comienza a trabajar en fotografía, recorriendo todos los menesteres del principiante en laboratorios para aficionados y en los estudios de Melita Lange, Rita Branger y S. Wilensky.

En un medio carente de escuelas especializadas, fotoclubes, libros temáticos, revistas técnicas, de la mano de algunos pocos conocimientos, abre su propio estudio en Villa Ballester, en forma precaria con faroles que su padre construyera con latas de kerosene, cuando apenas tenía 18 años.

Al crearse el Foto Club Argentino, en 1936, participa por primera vez en una nueva dimensión de las imágenes. Aquellas que se mueven libremente al impulso de un mundo interior lleno de sentimiento y placer estético. Los resultados de su participación en aquellos primeros Salones de Exposición la alientan y ayudan a consolidar la madurez en el trabajo creativo que consolidará en múltiples participaciones el este tipo el país y en el extranjero.

Revistas relacionadas con el espectáculo y la radiofonía publican sus trabajos, señalándose por ejemplo los 40 años en que realizo las tapas de "Radiolandia". Primera tapa a color de Zully Moreno a partir de una transparencia en 1947, año de su primera exposición individual en el entonces Salón Peuser, y de la fundación del Fotoclub Buenos Aires en los sótanos del Café de la Victoria, con su participación.

Tres años después realiza su primer viaje a Europa con una carpeta de trabajos que serán expuestos en Roma, Milán, París y Zurich.

1953 se organiza "La Carpeta de los Diez", con otros colegas profesionales. Hito en la fotografía nacional de una manera de relacionarse con el trabajo fotográfico, que devino en varios años de producción llevada a Exposiciones, la primera en el Instituto Di Tella.

1954 en su segundo viaje europeo realiza cursos de Agfacolor con H.Hartzy en el Estudio de Marta Hoepfner. Expone en la Photokina en Colonia, Alemania.

Su primer libro de fotografías "El ballet en la Argentina" hace un recorrido con 233 imágenes de 1934 a 1960 de esa disciplina artística, los textos son de su esposo Alvaro Sol.

En 1979 es cofundadora del Consejo Argentino de Fotografía, como consecuencia de su participación el año anterior en el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía - México.

Muchas de las Instituciones representativas de la fotografía argentina la cuentan o contaron con su participación en diferentes momentos: Asociación de Fotógrafos Profesionales y su Cooperativa, Asociación de Fotógrafos Publicitarios, Federación Argentina de Fotografía, Fotoclub Buenos Aires, F.C.Argentino, como miembro de Honor, Vitalicio o en las Comisiones Directivas. En el ámbito oficial fue Asesora y Jurado de varios Entes Culturales en relación a la fotografía.

El Museo Nacional de Bellas Artes,Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural Recoleta, el Museo del Cine, el Instituto Goethe de Buenos Aires, la Fotogalería del TGSM, los Kunstmuseums de Zurich, Leipzig, Berlín, Weimar, y en Italia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Rep.Dem.Alemana, y gran parte de las provincias Argentinas reciben sus obras en exposiciones individuales y colectivas en algunos casos con temáticas sobre la mujer, el desnudo, el teatro, el tango.

Se publica en 1982 un fascículo del Centro Editor de América Latina en su colección sobre los fotógrafos. Y en 1987 la Editorial La Azotea presenta el volumen "ANNEMARIE HEINRICH - El Espectáculo en la Argentina". Figura en la Enciclopedia Internacional "Des Photographes de 1893 a nos Jours" - Suiza.

Entre las múltiples distinciones, se pueden destacar dos Pirámides de Plata y la de Oro de la Academia de Artes Visuales del FCBuenos Aires a su trayectoria, Medalla al trabajo colectivo compartido con sus hijos en "Amor, Amistad, Solidaridad " DDR- Alemania, reconocimientos a su trayectoria por la Escuela Argentina de Fotografía, la Asociación de Críticos de Arte, el Museo de Bellas Artes. Al cumplir sus 90 años, fue galardonada con el Premio Leonardo a su trayectoria, una distinción que otorga anualmente el Museo Nacional de Bellas artes en Argentina.