Listado patrimonial por Autores

Obras Patrimoniales
  • “Pueo” tinta. 33X25. 1930.
  • “Rue Desdentelles(Estrasburgo)” aguafurte. 25,5X16. 1930.
  • “Brockwell Park(Londres)” linoleo. 21X11.
  • “Estampa española” linoleo. 27X16,5.
  • “Villa del parque” linoleo. 22X29.
  • “Alegoría” linoleo. 32X23.
Ginzo José Antonio - Tristán

Hijo de José Ramón Antonio Ginzo Díaz y de Pilar González Torre, nació en Bayauca (Pdo. de General Viamonte) el 22 de julio de 1900.
Muy tempranamente su familia se radicó en Junín (Prov. de Buenos Aires), donde residió permanentemente hasta principios de 1911. A partir de este año se puede decir que Tristán abandonó Junín para siempre, porque hizo su secundario en el colegio nacional de Mercedes y, ya bachiller, se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires, donde residió para siempre.
Tristán fue básicamente un autodidacta del dibujo, pero no por ello no se perfeccionó en el mismo, como lo hizo  en la Real Academia de San Fernando, de Madrid.
Desde 1926 a 1931 viajó con fines de estudio por toda Europa, ejerciendo la crítica artística en diversas publicaciones, a partir de 1931. En el año 1939 ingresa por concurso como dibujante en el periódico socialista La Vanguardia, en donde firma sus caricaturas con el seudónimo Tristán.
Tristán se afilió al Partido Socialista hacia fines de la década de 1930 y así permaneció hasta la partición de ese partido en 1958, del que se desafilió porque tenía entrañables amigos en ambos pedazos del partido partido.
En su desempeño como periodista y dibujante, Tristán además colaboró en 'Fray Mocho', 'Atlántida', 'Mundo Argentino', 'Alerta', 'Argentina Libre', 'Inicial', 'Parlamento Libre' y ‘Antinazi’.
En el prefacio de su libro ‘Franqueo Simple’ (Ediciones Gure, Buenos Aires, 1961) Tristán le comenta a su amigo del alma que El Destino había hecho que ‘...la estrella del oscuro coronel se elevara sobre el horizonte argentino para que en forma sincronizada, surgiera Tristán  "del fondo de su laborioso anonimato"...’ Ese oscuro coronel fue, como es obvio, Perón. En 1946 Tristán publicó un compendio de caricaturas intitulado ‘50 Caricaturas’; de ésas la mayoría estaban dedicadas al ya General Perón.
Después del derrocamiento de Perón Tristán publicó en 1955 otro compendio de caricaturas sobre las presidencias de Perón: ‘150 Caricaturas’. Colaboró durante algunos años nuevamente en “La Vanguardia”, pero sin el mismo entusiasmo que tuvo como cuando Perón fue el objeto de su creatividad. Es que el General Onganía careció del atractivo humorístico (y de otros más) del otro General, a quien Tristán consideró siempre su ‘cliente’, pese a que éste lo encarceló durante un tiempo bajo la acusación de haber colocado las bombas que estallaron durante un acto peronista en la Plaza de Mayo, en 1953.
Además de la caricatura, Tristán tuvo una cierta inclinación por la prosa y la poesía, las que practicó en su arriba citada obrita – ‘baratillo’ según su amigo de la infancia – “Franqueo Simple”.
También Tristán practicó la investigación histórica, que se tradujo en su obra ‘Qué es, qué Pretende, qué Oculta el llamado Revisionismo Histórico?’, del que se tiraron 3 ediciones entre 1951 y 1960 y que forma parte de un conjunto de obras publicadas por la Editorial Bases bajo el título ‘En Torno a Rosas y el Revisionismo’ (1954).
Tristán falleció en la C. A. de Buenos Aires el 8 de septiembre de 1969.