Listado patrimonial por Autores

Obras Patrimoniales
  • S/T tinta.29X27,5.
Roberto Fontanarrosa

Nace el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. En 1957 termina la escuela primaria e inicia el curso por correspondencia de los "12 Famosos Artistas" dictado por la Escuela Panamericana de Arte. En 1963 comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna. En 1972 comienza a colaborar en la revista humorística "Hortensia", de Córdoba, dirigida por Alberto Cognigni que llega a una tirada de 100.000 ejemplares mensuales. La revista es considerada por el propio Fontanarrosa como la madre de Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau, sus más famosos y perdurables personajes.

Junto con Caloi, Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero y Crist, comienza a publicar historietas en la contratapa del diario Clarín y en 1976 la historieta "Inodoro Pereyra" se incorpora al diario.

En el bar "El Cairo", de Rosario, comienzan a reunirse con un grupo de amigos y parroquianos. Fontanarrosa inmortalizará al grupo en sus relatos como la "mesa de los galanes". "Una veintena de hombres se reúnen todas las tardes y lo fantástico es que no se habla de nada importante, es la insoportable levedad de la conversación", dirá.

Es contratado por el diario Clarín para comentar los partidos jugados por la selección argentina en el mundial de fútbol 1994, en Estados Unidos. Para esas crónicas, que continuará escribiendo durante los años siguientes, crea dos personajes: la Hermana Rosa, una vidente, y Juan José Yaya Serenelli, sociólogo especializado en fútbol.

Recibe el Premio Konex de Platino en la categoría "Letras: literatura de humor".

La editorial Sudamericana publica "No te vayas, campeón. Equipos memorables del fútbol argentino". en el año 2000

En Buenos Aires, se estrena "Una historia de tango", cortometraje dirigido por Hernán Vieytes, basado en la historia original de Roberto Fontanarrosa.

En el 2004 recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría "Letras. Cuento: quinquenio 1994-1998".

En noviembre, interviene en el III Congreso Internacional de la Lengua, realizado en Rosario, y expone una defensa del uso de las malas palabras.

El 19 de julio de 2007 fallece en la ciudad de Rosario, como consecuencia de una enfermedad neurológica.